El PP pedirá en el Senado la creación en Zamora de un Museo Sefardí

La senadora del PP por la provincia de Zamora, Clara San Damián/El Norte
La senadora del PP por la provincia de Zamora, Clara San Damián / El Norte

Pretenden que el centro sirva para conservar y difundir el «rico y extenso» patrimonio hispanojudío de la provincia

ALICIA PÉREZZAMORA

La senadora del PP por la provincia de Zamora, Clara San Damián, pedirá ante la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, en colaboración con instituciones locales y autonómicas, la creación en Zamora de un Museo Sefardí que responda «a la necesidad de un lugar donde poder conservar y difundir el rico y extenso patrimonio hispanojudío de la provincia de Zamora, tal y como así atestigua la historia».

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha destacado el «inmenso» legado judío que existe tanto en la ciudad como en poblaciones de la provincia, especialmente en los municipios fronterizos con Portugal. Clara San Damián ha señalado que el primer registro de una sinagoga en Zamora se fija en el año 1283, bajo el reinado de Sancho IV. Además, se ha documentado la presencia de una academia talmúdica, un cementerio y dos juderías importantes. 

La senadora ha incidido en que esta petición ante la Comisión de Cultura en el Senado es «una buena noticia para Zamora», puesto que permitiría, según ha explicado, añadir a los múltiples atractivos turísticos de la misma uno más que posibilitaría, del mismo modo, capacidad de generar nuevos recursos económicos. 

San Damián ha explicado que Zamora fue uno de los núcleos clave del siglo XV del mundo sefardí, ya que en Zamora se formaron intelectuales y filósofos que dejaron un legado «incuestionable» de una cultura que «no debe caer en el olvido».

La pasada semana se concedió a Zamora la Medalla de las Cuatro Sinagogas de Israel en reconocimiento a cuatro décadas de estudio, promoción y divulgación del judaísmo. De esta forma, aseguran desde el PP, se consolida «el profundo vínculo de unión de Zamora con esta cultura, reforzado, además, por el origen zamorano del gran rabino Isaac Campantón».

En este sentido, la senadora del PP ha incidido en que cuatro siglos de historia judía merecen un espacio propio en la ciudad donde mantener los lazos que han vinculado a los sefardíes con la provincia. «Un museo que tenga por objeto recoger el patrimonio y el testimonio de la cultura hebrea como parte esencial de nuestro legado histórico así lo permitiría», defiende.

Clara San Damián ha anunciado también que en los próximos días se reunirá con el secretario de Estado de Cultura para abordar la situación del nuevo proyecto del Museo de Semana Santa de Zamora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos