Patrimonio autoriza la ampliación del Museo de Semana Santa de Zamora

Museo de Semana Santa de Zamora./El Norte
Museo de Semana Santa de Zamora. / El Norte

La Comisión Territorial informa favorablemente diez expedientes BIC y 22 autorizaciones arqueológicas

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

La Comisión Territorial de Patrimonio de Zamora ha informado favorablemente la consulta realizada por el Ayuntamiento de Zamora sobre el estado actual del Museo de Semana Santa de la ciudad y su justificación para un futuro proyecto en la plaza de Santa María la Nueva promovido por la Junta Pro Semana Santa de Zamora.

Los miembros de la Comisión de Patrimonio señalan en su informe sobre el nuevo Museo de Semana Santa que «se entienden las necesidades de ampliación del edificio actual derivadas de un proyecto museístico que se presentará posteriormente y que deberá ser informado».

Además, autorizan nuevas volumetrías con matices y que supondrían alteraciones de altura fijadas por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Zamora y por tanto, una modificación del instrumento urbanístico vinculado exclusivamente a dicho uso.

La Comisión ha dictaminado también favorablemente otros 24 expedientes. Destacan, entre ellos, informes de la Comisión, la propuesta de intervención para la restauración del alfarje del Palacio de los Marqueses de Castrillo en Toro, promovido por la Fundación González Allende; la memoria valorada de acondicionamiento de camerinos del Teatro Reina Sofía de Benavente y la memoria valorada para el acondicionamiento de la entrada del Ayuntamiento de Benavente, ambos proyectos promovidos por el Ayuntamiento. También el proyecto básico y de ejecución de restauración de las cubiertas de la iglesia de San Juan Bautista de Coomonte de la Vega, promovido por el Obispado de Astorga, y el retejo de la cubierta de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Entrala, promovido por el Obispado de Zamora.

Por otra parte, se han autorizado diez expedientes relativos a entornos de protección de Bienes de Interés Cultural (BIC). Corresponden a actuaciones en domicilios e inmuebles particulares de Zamora, Benavente, Toro, Fermoselle, Villardeciervos y Camarzana de Tera.

En materia de autorizaciones arqueológicas, se han autorizado 13 solicitudes de permiso de control arqueológico en Zamora, Benavente, Toro y Pedralba de la Pradería; una solicitud de permiso de prospección arqueológica en Coreses, una solicitud de informe del estudio de afecciones al patrimonio en Pedralba de la Pradería, cuatro informes correspondientes a permisos de control arqueológico en Zamora, Benavente, Toro y Villalobos, y tres informes sobre trabajos de prospección arqueológica en Moreruela de Tábara, Quiruelas de Vidriales y Pedralba de la Pradería.

La Comisión ha informado favorablemente también la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento municipal en Puebla de Sanabria, la modificación puntual de las normas urbanísticas municipales en Burganes de Valverde y la modificación puntual de la delimitación del suelo urbano en Morales del Rey.

Fotos

Vídeos