Las obras del AVE en Zamora, en ejecución en todos los tramos y a ritmo «muy bueno»

Obras de construcción del túnel de Otero de Sanabria en la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia. /A. PÉREZ
Obras de construcción del túnel de Otero de Sanabria en la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia. / A. PÉREZ

La conclusión a finales de 2018 del tramo entre la capital y Pedralba acortará el viaje Madrid-Galicia en media hora

ALICIA PÉREZZAMORA

Las obras de la línea del Tren de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia desde la capital zamorana a la comarca de Sanabria están actualmente en ejecución en todos los subtramos, con ningún contrato parado y a un ritmo de construcción «muy bueno».

Esto permitirá que los trabajos en el tramo entre la capital zamorana y Pedralba de la Pradería, en la comarca de Sanabria, concluyan a finales de 2018. Después, está prevista su entrada en servicio, que acortará el tiempo de viaje entre Madrid y Galicia en media hora.

El tramo entre Zamora y Pedralba se compone de cinco subtramos. Los tres intermedios están ya finalizados y se están rematando los situados a los dos extremos, según ha explicado hoy Juan Pablo Villanueva, director de Construcción de Adif Alta Velocidad.

La previsión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias es que la plataforma esté finalizada en el primer trimestre del próximo año para después instalar las catenarias, la señalización y los elementos de protección civil antes de fin de año, a falta tan solo de realizar pruebas y de la puesta en servicio, tras la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

En el tramo entre la ciudad de Zamora y Pedralba de la Pradería, con un total de 114 kilómetros, también se trabaja en el cambiador de ancho en la localidad sanabresa, que permitirá conectar este nuevo tramo de alta velocidad con la vía de ancho convencional que continuará hasta Galicia hasta que concluyan las obras entre Pedralba y Ourense.

Otra de las infraestructuras pendientes en la línea es la estación de Otero de Sanabria, un proyecto que consistirá en una obra «sencilla». Precisamente hoy, se ha cerrado el plazo para la presentación de ofertas para la construcción de la futura estación de Otero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos