El nuevo Museo de la Semana Santa de Zamora pretende ser didáctico y sensorial

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, y la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García/El Norte
La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, y la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García / El Norte

La Junta de Cofradías presenta el anteproyecto, financiado por la Diputación Provincial

ALICIA PÉREZZAMORA

El nuevo Museo de la Semana Santa de Zamora pretende ser didáctico y sensorial para que el visitante tenga una primera referencia de la ciudad y de la provincia y después vaya a la raíz, a los orígenes y a la historia de la Pasión hasta la actualidad. Así lo ha manifestado este jueves la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, en la presentación del anteproyecto museográfico redactado por Enrique Bonet y financiado por la Diputación Provincial.

La presidenta ha adelantado que algunos de los pasos procesionales no tendrán faldillas para dar mayor sensación de amplitud en los espacios y resaltó la importancia del autor del anteproyecto, «que hará que el nuevo museo sea una referencia de nivel internacional».

Isabel García reiteró la importancia que tendrá la provincia con un espacio dedicado específicamente a las semanas santas zamoranas más importantes, así como la dotación de una sala de exposiciones. Se contempla un espacio singular dedicado a Ramón Álvarez, el imaginero zamorano más significativo de la ciudad, así como otro dedicado a sus discípulos y una sala especial dedicada a los niños.

La presidenta de la Junta Pro Semana Santa ha destacado el hecho de que será un museo dotado con las últimas tecnologías y que una vez que se tiene ya el concepto museográfico del contenido, éste será tenido en cuenta cuando se convoque el concurso de ideas para el museo arquitectónico.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha explicado que la institución provincial había adquirido el compromiso de financiar el anteproyecto museográfico de la Semana Santa zamorana como paso previo a la convocatoria del concurso para la obra arquitectónica.

«Primero tenemos que ver qué es lo que se pretende hacer, qué proyecto de museo queremos, de museo como concepto, no museo como edificio, y una vez que esto está diseñado, ya se pueden ir dando pasos para el museo arquitectónico», ha señalado.

Además, ha destacado que el organismo de cofradías ha cumplido su compromiso de que el futuro museo sea un espacio donde tendrán cabida también las semanas santas que se celebran en la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos