El Museo Etnográfico convoca un festival internacional de documentales

Fachada del Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora
Fachada del Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora / Luis Calleja

La primera edición de Etnovideográfica se celebrará del 12 al 17 de diciembre

ALICIA PÉREZZAMORA

El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, celebrará del 12 al 17 de diciembre la primera edición de Etnovideográfica 2017 – International Ethnographyc Festival. Este proyecto nace con la intención, según ha informado el Museo, de servir de escaparate regional de las múltiples expresiones del documental etnográfico que se están produciendo a nivel internacional, «desde una óptica de compromiso ético y social que refleje la gran diversidad de contextos culturales del mundo».

El evento pretende dar cuenta de la pluralidad humana, cultural y social del planeta, y entiende el documental etnográfico en un sentido amplio e interdisciplinar, como toda aquella producción audiovisual cuyo propósito principal sea mostrar distintas realidades culturales, sociales, políticas, históricas, estéticas y económicas existentes.   

El MECyL tiene la intención de proyectar una parte de las obras que compongan el catálogo de su selección oficial en centros culturales de todas las provincias de Castilla y León con el objetivo de que el proyecto pueda ser disfrutado por distintos públicos y en distintos territorios de la comunidad.

Las obras que quieran concurrir a la convocatoria de Etnovideográfica 2017 – International Ethnographyc Festival tienen de plazo hasta el 5 de noviembre para realizar su inscripción a través de la plataforma on line Clickforfestivals.

En esta primera edición, el Festival concederá tres premios, el Cencerro del Jurado, al mejor audiovisual etnográfico; el Cencerro del Público, a la obra más aclamada por los asistentes a las proyecciones, y el Cencerro de la Tierra, al mejor documental producido o realizado en Castilla y León.

Cada una de las obras premiadas recibirá un cencerro intervenido por un artista emergente de Castilla y León, un proyector HD y un diploma. La idea del cencerro intervenido por un artista emergente pretende ser un guiño «a la necesidad etnográfica de imbricar tradición e innovación, pasado y vanguardia».

Durante los seis días de Festival, el Museo acogerá actividades paralelas con charlas sobre el mundo del documental y de los festivales etnográficos de carácter audiovisual, así como talleres en torno a la realización de producciones audiovisuales de corte antropológico.

El proyecto servirá también de «plato fuerte» para la celebración de una efeméride muy especial para el Etnográfico, ya que el 19 de diciembre se cumplen 15 años desde la inauguración del centro museístico, apertura que supuso la creación del primer museo regional de Castilla y León.

Fotos

Vídeos