Los municipios del Parque Natural Arribes del Duero reciben 164.000 euros de ayudas ZIS

Reunión del Patronato del Parque Natural de Arribes del Duero/EL NORTE
Reunión del Patronato del Parque Natural de Arribes del Duero / EL NORTE

Las Casas del Parque recibieron 22.783 visitas el año pasado, una cifra ligeramente superior a la de 2015

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

Los municipios del Parque Natural Arribes del Duero recibirán más de 164.000 euros de ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS). Servirán, según ha informado la Junta de Castilla y León, para mejorar las infraestructuras, servicios y equipamientos o para la realización de obras de adecuación en el entorno rural de los 20 municipios que forman parte del Parque Natural, seis en la provincia de Zamora y 14 en la de Salamanca.

El Patronato del Parque Natural de Arribes del Duero se ha reunido esta mañana y ha dado a conocer la memoria de actividades durante el año 2016. Además, el Patronato ha sido informado de las actuaciones de mantenimiento y mejora de la gestión del Parque para el presente ejercicio, que superan los 1,2 millones de euros.

Destaca la restauración forestal y medioambiental de las zonas quemadas del Parque, tanto en el incendio de Pino del Oro como el de Fermoselle y Villar del Buey.

Durante el año pasado se realizaron 42 actuaciones de mantenimiento, conservación y mejora de infraestructuras, para lo que se contó con un servicio de mantenimiento formado por una cuadrilla de cinco trabajadores contratados durante seis meses y los trabajadores de la cuadrilla encargada de realizar tratamientos silvícolas preventivos en las comarcas de Aliste y Sayago, que realizó actuaciones puntuales en este entorno natural.

Entre las 42 actuaciones llevadas a cabo, destacan la reparación de un horno tradicional en Ahigal de los Aceiteros, la colocación de barandillas en los puentes sobre el arroyo de la Nava en Vilvestre y el río Uces en Fuentes de Masueco, o el acondicionamiento de la ermita de Santa Cruz de Fermoselle, el sendero del Pozo de los Humos y el molino de Felipe el Correo de Pereña. También se han realizado tareas de conservación y adecuación en las áreas recreativas, senderos y miradores del entorno del Parque Natural.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó en 2016 un total de 283.370 euros al Parque Natural de Arribes del Duero para la restauración y el mantenimiento de las infraestructuras destinadas al uso público, la gestión y mejora del medio natural, la gestión de las Casas del Parque y la conservación de especies prioritarias.

Las Casas del Parque, ubicadas en el Convento de San Francisco en Fermoselle y en el Torreón de Sobradillo, recibieron un total de 22.783 visitas, una cifra ligeramente superior al año 2015.

Fotos

Vídeos