Borrar
Reunión del Patronato del Parque Natural de Arribes del Duero EL NORTE
Los municipios del Parque Natural Arribes del Duero reciben 164.000 euros de ayudas ZIS

Los municipios del Parque Natural Arribes del Duero reciben 164.000 euros de ayudas ZIS

Las Casas del Parque recibieron 22.783 visitas el año pasado, una cifra ligeramente superior a la de 2015

Alicia Pérez

Zamora

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de octubre 2017, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios del Parque Natural Arribes del Duero recibirán más de 164.000 euros de ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS). Servirán, según ha informado la Junta de Castilla y León, para mejorar las infraestructuras, servicios y equipamientos o para la realización de obras de adecuación en el entorno rural de los 20 municipios que forman parte del Parque Natural, seis en la provincia de Zamora y 14 en la de Salamanca.

El Patronato del Parque Natural de Arribes del Duero se ha reunido esta mañana y ha dado a conocer la memoria de actividades durante el año 2016. Además, el Patronato ha sido informado de las actuaciones de mantenimiento y mejora de la gestión del Parque para el presente ejercicio, que superan los 1,2 millones de euros.

Destaca la restauración forestal y medioambiental de las zonas quemadas del Parque, tanto en el incendio de Pino del Oro como el de Fermoselle y Villar del Buey.

Durante el año pasado se realizaron 42 actuaciones de mantenimiento, conservación y mejora de infraestructuras, para lo que se contó con un servicio de mantenimiento formado por una cuadrilla de cinco trabajadores contratados durante seis meses y los trabajadores de la cuadrilla encargada de realizar tratamientos silvícolas preventivos en las comarcas de Aliste y Sayago, que realizó actuaciones puntuales en este entorno natural.

Entre las 42 actuaciones llevadas a cabo, destacan la reparación de un horno tradicional en Ahigal de los Aceiteros, la colocación de barandillas en los puentes sobre el arroyo de la Nava en Vilvestre y el río Uces en Fuentes de Masueco, o el acondicionamiento de la ermita de Santa Cruz de Fermoselle, el sendero del Pozo de los Humos y el molino de Felipe el Correo de Pereña. También se han realizado tareas de conservación y adecuación en las áreas recreativas, senderos y miradores del entorno del Parque Natural.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó en 2016 un total de 283.370 euros al Parque Natural de Arribes del Duero para la restauración y el mantenimiento de las infraestructuras destinadas al uso público, la gestión y mejora del medio natural, la gestión de las Casas del Parque y la conservación de especies prioritarias.

Las Casas del Parque, ubicadas en el Convento de San Francisco en Fermoselle y en el Torreón de Sobradillo, recibieron un total de 22.783 visitas, una cifra ligeramente superior al año 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios