Los municipios del Parque Natural del Lago de Sanabria reciben 146.000 euros de ayudas ZIS

Parque natural del Lago de Sanabria
Parque natural del Lago de Sanabria. / Alfonso Enrique Caño

Un total de 656.110 personas visitaron el año pasado el espacio natural, un 7% más que en 2015

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

Los municipios del Parque Natural del Lago de Sanabria recibirán 146.401 euros de ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS), que servirán para mejorar las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en el entorno rural de los cuatro municipios que forman parte del espacio.

Así lo ha explicado hoy el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, en la reunión del Patronato del Parque Natural del Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto, que el año pasado recibió a un total de 656.110 personas, un 7% más que en el año anterior. La convocatoria de ayudas ZIS corresponde a los años 2017 y 2018.

El Patronato también ha sido informado sobre la Ley 1/2017, de 28 de marzo, publicada en el Bocyl de 5 de abril, por la que se ampliaban los límites del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores, se modificaba su denominación por la de Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto, y se establecía su régimen de protección, uso y gestión.

Además, debido a esta nueva regulación, se ha informado que se tendrá que constituir un nuevo Patronato del Parque Natural.

Respecto a las visitas, hay que destacar que la mayor afluencia de visitantes se registró durante el verano, con 399.561 personas, casi un 16% más que en 2015.

Las Casas del Parque de San Martín de Castañeda y del Monte Gándara recibieron 33.393 visitas durante el pasado año, 14.811 y 18.582 respectivamente, lo que supone un ligero aumento del 2,5% respecto a 2015.

Por comunidades autónomas, el mayor número de visitantes proceden de Castilla y León y Madrid, seguidos por Galicia, Andalucía y País Vasco. En cuanto a las nacionalidades, sin contar España, los visitantes proceden principalmente de Portugal y Francia.

Según los datos facilitados por la Junta, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó 669.972 euros para el funcionamiento del Parque Natural con diversas actuaciones de mejora del entorno medioambiental. Se destinaron 341.721 euros a trabajos silvícolas preventivos de incendios forestales. Al arreglo de caminos en montes de utilidad pública se destinaron 29.244 euros y al proyecto para la conservación de la perdiz pardilla, 34.848 euros.

La Junta de Castilla y León ha destacado el “buen” estado de las aguas del Lago de Sanabria que, según los parámetros analizados durante 2016, “se han mantenido dentro de los valores habituales de un lago oligotrófico, de aguas transparentes y baja mineralización”, según han asegurado.

Fotos

Vídeos