Montañas contra el fuego

Emilio Grande y José Alonso supervisan parte del recorrido, en las inmediaciones del lago de Truchillas.
Emilio Grande y José Alonso supervisan parte del recorrido, en las inmediaciones del lago de Truchillas.

Tres deportistas afrontan la ruta Benavente-Trevinca, de 140 kilómetros por La Cabrera, como protesta contra los incendios

JUAN J. LÓPEZZamora

«Muévete! ¡Qué no te lo vuelvan a quemar!». Y decidieron dar ejemplo. Tres deportistas, montañeros, corredores, escaladores, naturistas... han decidido moverse. «Lo haremos contra el fuego. Contra todos esos incendios que asolan año tras año nuestra tierra», defienden casi al unísono.

Más información

Los zamoranos José Alonso, de 24 años; Javier Prieto, de 43; y el leonés Emilio Grande, afincado en Benavente y de 40, han emprendido hoy una ruta contra las llamas. Recorrerán los 140 kilómetros que separan Benavente de Peña Trevinca (2.127 metros), en Sanabria, por el cordal de la sierra de La Cabrera en tres jornadas.

«La idea es que a media tarde del domingo estemos en la Laguna de los Peces, en Sanabria, para leer un manifiesto con todas las personas que nos quieran acompañar», señala Emilio Grande, quien ofrece un email (benaventetrevinca@gmail.com) para todos los interesados en acompañar a los tres deportistas durante su recorrido.

«Estos días, al igual que otros años, se nos caen las lágrimas al contemplar como por desgracia encinas, pinos y robles, brezos, tojos y escobones comparten ya de manera habitual el paisaje con sus cenizas y esqueletos calcinados», lamentan al tiempo que protestan. «No nos engañemos y busquemos extrañas explicaciones... Mientras en algunos bosques nunca hay incendios, otras laderas son periódicamente quemadas. ¡Más del 70% de los incendios son intencionados!».

Aún así, y pese al cariz reivindicativo de sus palabras, Emilio, José y Javier no se han planteado peticiones que elevar a las distintas instituciones, ni siquiera los clubes a los que pertenecen, el Club Montañero Benaventano y la Agrupación Montañera Zamorana. Eso sí, cuentan con el apoyo de la Asociación Por el Desarrollo Rural de Cabrera y Bierzo, con la que han contado en su 'aventura', así como con distintos grupos ecologistas y agentes forestales.

Tres etapas

La primera etapa, con salida en Benavente el viernes, les llevará hasta las inmediaciones de Castrocontrigo, en León. Serán unos 40 kilómetros, por la sierra de Carpurrias, en Zamora, y aproximándose a La Cabrera, área del mayor incendio forestal del verano, con más de 10.000 hectáreas arrasadas. «Un drama», coinciden. Dormirán al raso, por lo que estarán muy pendientes de la meteorología en los próximos días.

La segunda jornada, ya en La Cabrera, les llevará hasta más allá del Pico Vizcodillo (2.120 metros), con el paso por el lago de Truchillas. El camino, de unos 50 kilómetros, terminará en las inmediaciones del Alto Escuredo.

La etapa final tiene como objetivo llegar a Peña Trevinca, punto más alto de la provincia de Zamora, y hollar la cumbre sobre las 15:00 horas. Posteriormente, los tres 'aventureros' regresarán hasta la Laguna de Peces para leer un comunicado, arropados «por todas las personas» que quieran acompañarles. «Al final, no se trata de un problema de Zamora, León, Galicia... De este u este otro sitio, es algo global, y hay que moverse». Moverse, incluso 140 kilómetros.

Fotos

Vídeos