El Ministerio de Agricultura inaugura las obras de mejora del camino rural entre Sejas y Tola

La directora general de Desarrollo Rural visita las obras de mejora del camino rural en la provincia de Zamora. / El Norte

La directora general de Desarrollo Rural visita los trabajos, con una inversión de 342.000 euros

ALICIA PÉREZ Zamora
Miércoles, 4 octubre 2017, 14:22

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Esperanza Orellana, ha inaugurado hoy las obras de mejora del camino rural entre Sejas y Tola, en la provincia de Zamora.

Han acudido al acto el subdelegado del gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo; la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y alcaldes de municipios del entorno.

La mejora del camino rural que une las localidades de Sejas de Aliste y Tola, con una longitud total de 7,657 kilómetros, ha supuesto una inversión de 342.291,84 euros.

Las obras han contado con actuaciones diferentes en función de la situación de partida de los dos tramos que conforman el camino. El primero, con una longitud de 5,6 kilómetros, arranca en Sejas y se corresponde con un camino de concentración parcelaria que estaba en un mal estado de conservación, sobre todo, por un deficiente sistema de drenaje, tanto longitudinal como transversal, según han informado desde el Ministerio.

Para solucionar este problema se ha mejorado el sistema limpiando los caños existentes, colocando nuevas obras de fábricas e incluso una escollera para evitar deslizamientos. También se han limpiado las cunetas y se ha incorporado una capa de rodadura con zahorra.

En el segundo tramo, que va desde la finalización del primero hasta Tola, con una longitud de algo más de 2 kilómetros, se ha convertido un camino en terreno natural en un camino transitable y seguro para el paso de vehículos a motor.

Se ha desmontado y terraplenado el terreno creando una plataforma que posteriormente se ha adecuado para la capa de rodadura y compactado, se ha instalado un adecuado sistema de drenajes longitudinal y transversal, se han limpiado las cunetas y además se ha hecho un entronque asfaltado con la carretera ZA-V-2412.

Desde el Ministerio consideran que este tipo de actuaciones de mejora de caminos rurales permiten contribuir al mantenimiento de las actividades productivas tradicionales, principalmente agrícolas, ganaderas y forestales, más asociadas al sector primario.

Además, en la mayor parte de los casos, aseguran, suponen una mejora de la conexión territorial, “fundamental para los pueblos donde se localizan”, ya que permiten “no solo un incremento de la calidad de vida de las poblaciones, sino también el desarrollo y mantenimiento de otras actividades económicas en el medio rural que suponen potenciar otros sectores económicos, como el industrial, turístico, comercial o educativo, entre otros”.

Secciones
Servicios