Borrar
El subdelegado del Gobierno en Zamora visita las obras en la comarca de Sanabria. El Norte
La CHD limpia cauces y ejecuta una rampa para peces en Sanabria

La CHD limpia cauces y ejecuta una rampa para peces en Sanabria

El subdelegado del Gobierno visita cuatro obras que cuentan con una inversión de 142.241 euros

Alicia Pérez

Zamora

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de febrero 2018, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, ha visitado esta mañana cuatro importantes actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la comarca de Sanabria, en las que el Gobierno de España ha invertido 142.241 euros.

Las cuatro obras se enmarcan en el plan de mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de agua superficiales en la cuenca del Duero.

Las obras consisten en la construcción de una rampa para peces en el azud de Puebla de Sanabria para la mejora de la conectividad longitudinal del río Tera, y trabajos de limpieza y acondicionamiento del cauce y márgenes del arroyo de las Truchas, en los términos municipales de Cobreros y Galende; del río Tera en el término de Galende y del arroyo de la Forcadura, en el mismo municipio.

En la localidad de Puebla de Sanabria se produce la confluencia del río Tera con la cola del embalse de Cernadilla. En este punto existe un azud, el cual constituye una barrera infranqueable para la mayoría de las especies piscícolas que habitan en sus aguas, según la información facilitada desde la Subdelegación. La actuación ha consistido en la construcción de una rampa para peces de tipo rápido-remanso.

Las rampas para peces consisten en la ejecución de un plano inclinado con una pendiente siempre inferior al 10%, en la que se insertan bloques de piedra de considerable tamaño. Estos bloques aumentan notoriamente la rugosidad del lecho y frenan la velocidad del flujo.

La rampa resultante tras las obras salva un desnivel de 3,46 metros, tiene 12 estanques y 13 vertederos, la anchura total es de 8,50 metros, la longitud total de la rampa es de 53 metros y la pendiente de la misma del 6,60%.

En Cobreros y Galende se han realizado labores de limpieza y acondicionamiento del cauce y márgenes del arroyo de las Truchas. Los trabajos se han desarrollado en dos tramos diferenciados del arroyo de las Truchas. El primero de ellos tiene una longitud de 3.400 metros. La segunda zona de actuación se localiza aguas arriba del anterior tramo del arroyo de las Truchas, en dos puntos en los que se han formado importantes tapones en el cauce, formados por vegetación seca arrastrada y depositada en él.

En el Tera en Galende los trabajos consisten en la limpieza y el acondicionamiento del cauce y márgenes del río. Los trabajos se han desarrollado en dos tramos del río Tera. El primero de ellos se sitúa en la desembocadura del Lago de Sanabria, en una zona con una extensión de 1,30 hectáreas, mientras que el segundo punto de actuación se sitúa en la localidad de Ribadelago, en un tramo encauzado del río Tera con una longitud de 120 metros.

Los trabajos de limpieza y desbroce que se han realizado en estas dos zonas son similares a los ejecutados en el cauce y márgenes del arroyo de las Truchas.

Los trabajos de limpieza y acondicionamiento del cauce y márgenes del arroyo de la Forcadura, en el término municipal de Galende, se han desarrollado en un tramo con una longitud de 1.400 metros. Las actuaciones son casi idénticas a las realizadas en el Truchas y en el Tera, «respetando siempre el resto de la vegetación existente, así como las orillas y dimensiones naturales del cauce, sin realizar movimiento de tierras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios