El Lago de Sanabria centra unas primeras jornadas del Instituto de Estudios Zamoranos

El encuentro analizará el agua y la tierra del espacio natural mediante intervenciones de especialistas

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

El Lago de Sanabria centrará las primeras Jornadas de Estudios Locales del Instituto de Estudios Zamoranos (IEZ). Las jornadas se dedicarán a analizar el agua y la tierra del Lago y mediante intervenciones de especialistas se abordarán aspectos como la calidad del agua, las plantas protegidas, el Monasterio de San Martín de Castañeda y sus recursos naturales o el Balneario de Bouzas y los resultados de la prospección arqueológica subacuática.

A lo largo de los días 19, 20 y 21 de octubre el IEZ abordará el estudio y la divulgación de “esos otros patrimonios que en comparación con el histórico artístico han recibido una menor atención”, según ha explicado el presidente del IEZ ‘Florián de Ocampo’, Pedro García, acompañado por el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez.

La iniciativa ha nacido como respuesta a una demanda de los socios del instituto y del entorno de la cultura zamorana y pretende tener continuidad en años venideros. En la primavera de 2018 se repetirá la experiencia en una sola jornada a desarrollar en el entorno del Lago con el objetivo, según han explicado, de acercarse a la población local del territorio objeto del estudio.

Las primeras conferencias y mesas redondas serán el 19 de octubre y en ellas participará el biólogo especialista en limnología, José Carlos Vega. Hablará sobre la geología, geomorfología glaciar y calidad del agua del Lago de Sanabria.

Patricio Bariego, doctor ingeniero de Montes, dedicará su intervención a las plantas protegidas de Sanabria, zona en la que junto a Villafáfila y Arribes se desarrolla más flora amenazada, y que el autor ha recogido en detalle en el libro ‘Plantas protegidas de Zamora’, publicada por la Diputación.

El 20 de octubre el especialista en arqueología medieval y profesor Fernando Miguel hablará sobre el Monasterio de San Martín de Castañeda y sus recursos naturales.

También participará Pilar Delgado García, investigadora y licenciada en Geografía e Historia, con una conferencia sobre el Balneario de Bouzas y la prospección arqueológica subacuática  realizada desde el año 2012, “que permitió constatar que los restos de dicho balneario, impulsado en el siglo XIX por el párroco de Ribadelago en torno al manantial aún existente, se extendían bajo las aguas del Lago”.

Las conferencias se celebrarán en la Biblioteca Pública del Estado y en el Colegio Universitario y finalizarán con una jornada práctica en el Lago el sábado 21 de octubre. Para ese día se ha organizado un viaje en autobús, según han informado desde la Diputación.

Fotos

Vídeos