El Lago de Sanabria acoge una actividad práctica con motivo del Día Mundial de los Humedales

Lago de Sanabrial. /Alicia Pérez
Lago de Sanabrial. / Alicia Pérez

Forma parte del programa de seguimiento limnológico que realizan la CHD y la Universidad de Salamanca

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

El Lago de Sanabria acoge en la tarde de hoy una actividad práctica de voluntariado para conocer, de forma sencilla, algunos parámetros sobre la calidad de las aguas. La actividad está promovida por la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Universidad de Salamanca, con motivo del Día Mundial de los Humedales.

La sesión, planteada dentro de la parte divulgativa del programa de seguimiento limnológico bianual intensivo sobre este valioso espacio de origen glaciar que llevan a cabo ambas entidades, el CEDEX y la Junta de Castilla y León, permitirá que los asistentes conozcan en la playa de Viquiella, a orillas del Lago, cómo se toman muestras para determinar el estado ecológico de sus aguas a partir de diversas mediciones.

De esta forma, según han explicado desde la Confederación, es posible comprobar aspectos como el pH, la conductividad, la transparencia o su filtrado para recoger clorofila, además de valorar la composición del fitoplancton del que se alimentan diversas especies de peces gracias al uso de un instrumental y métodos específicos.

Con posterioridad, en el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, tendrá lugar la sesión teórica, abierta también al público, para abordar el estado en general del Lago y prestar especial atención al peligro de dispersión de especies exóticas por su amenaza a la biodiversidad. Será coordinada por Javier Morales, del departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos