Juzgan a cinco miembros de Lobo Marley por daños en casetas de caza en la Sierra de la Culebra

Los cinco miembros de Lobo Marley, antes del juicio en los juzgados de Zamora./A. P.
Los cinco miembros de Lobo Marley, antes del juicio en los juzgados de Zamora. / A. P.

Los acusados niegan haber derribado tres construcciones propiedad de la Junta y de un particular

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

Cinco miembros de la organización Lobo Marley, entre ellos su presidente, Luis Miguel Domínguez, han sido juzgados hoy en el Juzgado de lo Penal de Zamora por un presunto delito de daños en casetas de caza instaladas en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, que fueron derribadas en diciembre de 2014.

Se trata de tres casetas para observación, aguardo y caza de fauna salvaje que eran propiedad de la Junta de Castilla y León, en el caso de la que se situaba en Mahíde, y las otras dos estaban en el coto de Figueruela de Abajo y eran propiedad de un particular.

Los cinco acusados han negado en la vista oral en Zamora haber estado en el lugar de los hechos en esas fechas y haber participado en el derribo y destrucción de las casetas con cuerdas y motosierras.

Los abogados de la defensa han pedido la libre absolución, mientras que la Fiscalía ha pedido 24 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros, lo que suma 7.200 euros, y una indemnización a la Junta de 1.085 euros y al particular de 2.951 euros. Por su parte, el abogado de la acusación particular que representa al titular del coto de caza de Figueruela ha solicitado dos años y seis meses de prisión para cada uno de los acusados y 18 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros, es decir, 6.480 euros; además de una indemnización de 5.323 euros por la destrucción de dos casetas y 12.225 euros por daños y perjuicios derivados de la imposibilidad de llevar a cabo la actividad cinegética.

Los cinco acusados han asegurado durante la vista oral que los vídeos que hay en Youtube titulados 'Las casetas de la muerte: Lobo Marley contra la matanza de lobos en la Culebra' y 'Lobo Marley contra los cebaderos ilegales en la Culebra' son montajes de distintos días y que las fotografías no están hechas en los lugares en los que se derribaron las casetas en la provincia de Zamora.

«Cualquiera que conozca Zamora y la Sierra de la Culebra sabe que todas las semanas alguien tira esas casetas y muchas veces nos hemos encontrado con casetas destruidas y otras en pie», ha declarado el presidente de la asociación, Luis Miguel Domínguez, quien antes del juicio ha manifestado que hay decenas de casetas y de cebaderos ilegales en toda la Sierra de la Culebra y en zonas aledañas para matar lobos.

En las conclusiones definitivas, el Ministerio Fiscal y la acusación particular entienden que existen pruebas suficientes por el visionado del video de que los acusados destrozaron las casetas de la Junta de Castilla y León y del denunciante, mientras que los abogados de la defensa sostienen que el video de Youtube no se puede considerar como prueba objetiva y que «no se ha demostrado nada» en la mañana de hoy.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos