La Junta invierte más de 90.000 euros en la restauración de las escombreras de Fuentesaúco

El delegado de la Junta visita las escombreras de Fuentesaúco. /El Norte
El delegado de la Junta visita las escombreras de Fuentesaúco. / El Norte

El sellado se enmarca dentro de los acuerdos de legislatura en materia de calidad y sostenibilidad ambiental

ALICIA PÉREZZAMORA

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, y el alcalde de Fuentesaúco, Gaspar Corrales, han visitado esta mañana las ubicaciones de dos escombreras de la localidad saucana. Una está recién restaurada y en la otra se va a intervenir próximamente.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente invertirá en la mejora de estos espacios un total de 92.953 euros.

El delegado territorial ha explicado que la Junta mantiene su compromiso para la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de escombros, así como para la restauración de los espacios degradados ya existentes. Además, ha destacado que, mediante estos trabajos, se pretende completar el círculo de una adecuada gestión de los residuos e invertir la tendencia de sanción por la ayuda y la colaboración.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente realiza los trabajos de intervención de las escombreras, que en el caso de Fuentesaúco superan los 90.000 euros de inversión.

Las actuaciones consisten en el unificado y compactación de terraplenes de escombros existentes, con alisado de la superficie, así como de la capa de cubrición mediante tierras con regularización y siembra de la superficie final.

El objetivo de estas obras es la integración en el entorno y la mínima afección al medio natural. La Junta de Castilla y León ha realizado en Fuentesaúco la mejora de una de las escombreras con la integración en el entorno y próximamente se llevarán a cabo las tareas para eliminar la otra.

Estas actuaciones, según han explicado, se integran dentro del conjunto de actividades de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que conforman el sistema integral de tratamiento de residuos urbanos, así como en la línea de los trabajos para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la comunidad, tanto del mundo rural como de las ciudades.

El sellado de escombreras se enmarca dentro de los acuerdos de legislatura en materia de calidad y sostenibilidad ambiental por parte de la institución regional.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente firmó a finales de 2017 un convenio con la Diputación de Zamora para eliminar las 63 escombreras ilegales de la provincia. El montante del acuerdo es de 1,4 millones de euros, de los que la Junta aporta 900.000 euros, lo que supone un 64,29%, y la Diputación, 500.000 euros, es decir, el 35,71% restante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos