Investigan a dos personas por los incendios forestales de Otero de Bodas y Santibáñez

Fotos de archivo de la Guardia Civil de Zamora sobre investigación de incendios forestales/El Norte
Fotos de archivo de la Guardia Civil de Zamora sobre investigación de incendios forestales / El Norte

La Guardia Civil de Zamora atribuye la causa de los dos fuegos a negligencias

ALICIA PÉREZZAMORA

La Guardia Civil de Zamora investiga a dos personas como supuestos autores de delitos de incendio forestal en las localidades de Otero de Bodas y Santibáñez. En los dos casos, la Guardia Civil atribuye la causa a negligencias.

Los hechos se remontan al 3 de agosto, cuando tuvo lugar un incendio forestal en Val de Santamaría-Otero de Bodas, que afectó a más de 79 hectáreas de roble y encina, y que pasó a escasos metros del núcleo urbano de Otero.

Una vez verificado  y comprobado el incendio, la Guardia Civil inició las correspondientes diligencias de investigación encaminadas al esclarecimiento de  lo sucedido en el inicio del fuego.

Tras unas primeras investigaciones, según informan desde la Comandancia, se pudo comprobar que el inicio se encontraba junto a una explotación apícola. Tras realizar el pertinente informe de causas, se comprobó que el medio de ignición correspondía a los restos incandescentes depositados en los suelos provenientes de un utensilio utilizado para realizar trabajos apícolas. 

El mismo día se produjo otro incendio forestal en el término municipal de Santibáñez de Tera. En este segundo caso, la utilización de  manera negligente de una maquinaria destinada para el corte de tubos fue la causante del incendio en el que se vieron afectados 6.000 metros cuadrados de monte bajo y matorral.

Estas actuaciones del Seprona y de las Unidades Territoriales por demarcación fueron apoyadas por técnicos especialistas en la investigación de causas forestales dependientes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Las actuaciones llevadas a cabo apuntaron a dos personas como supuestas autoras de dos delitos de incendio forestal. La Guardia Civil procedió a poner en conocimiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente las posibles infracciones cometidas en referencia a la Ley de Montes de Castilla y León.

Las diligencias instruidas en ambos casos  fueron remitidas a los Juzgados de Guardia de Puebla de Sanabria y Benavente.

Desde la Comandancia han recordado que «todas las precauciones son pocas en esta época del año en caso de manejar maquinaria y utensilios que por negligencia o descuidos pudieran ser causantes de incendios». Recomiendan abstenerse si contrae riesgo de incendio, ya que se puede incurrir, también por negligencia, en un ilícito penal, además del peligro que origina un incendio forestal para personas y bienes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos