Una inversión de 1,4 millones permite depurar aguas residuales de Fresno de la Ribera

El alcalde de Fresno de la Ribera ante el paraje donde se ha hecho la explanación para la planta de tratamiento de residuos industriales en 2008/MARIAM A. MONTESINOS
El alcalde de Fresno de la Ribera ante el paraje donde se ha hecho la explanación para la planta de tratamiento de residuos industriales en 2008 / MARIAM A. MONTESINOS

El consejero de Fomento visita la nueva estación, que evita que los residuos lleguen al Duero sin tratar

ALICIA PÉREZZAMORA

Una inversión de 1,4 millones de euros permite depurar las aguas residuales de la localidad zamorana de Fresno de la Ribera y evita que lleguen sin tratar al río Duero. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado la nueva estación depuradora, de la que se beneficiará una población de 500 habitantes equivalentes, con unas posibilidades futuras de más de 2.000.

El proyecto, ejecutado por la empresa Collosa, ha consistido en la construcción de una amplia red de colectores para individualizar los vertidos industriales y conducir el resto a la depuradora, con más de 1.500 metros. También se ha realizado una pequeña planta de aireación prolongada con pretratamiento y un bombeo para unificar un segundo punto de vertido.

La inversión de la Junta y del Ayuntamiento de Fresno de la Ribera, que ha aportado 200.000 euros, ha permitido ejecutar una obra que el consejero ha definido como «muy necesaria» y que se enmarca en la política de la Junta de depuración de las aguas residuales de los municipios de más de 2.000 habitantes, que se completará «íntegramente» en esta legislatura, según las previsiones de la Consejería.

En este sentido, manifestó que la depuración de las aguas en los municipios de más de 2.000 habitantes es prácticamente una realidad, ya que está garantizada en más del 97% de las localidades, con actuaciones en más de 40 municipios con una inversión de 75 millones de euros. Los presupuestos de este año contemplan una partida cercana a los 17 millones de euros para saneamiento y depuración.

Respecto a los municipios más pequeños, Suárez-Quiñones ha explicado que la Administración regional trabaja en un programa con las diputaciones provinciales para acometer la depuración de aquellos municipios que no tienen este sistema todavía. «Vamos a hacer un programa completo para que, en un horizonte razonable, podamos actuar en todas las depuraciones de todos los núcleos de población de Castilla y León», aseguró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos