Detenido un pastor relacionado con el crimen de Castrogonzalo

Un guardia civil custodia una de las calles precintadas de Castrogonzalo. / Alicia Pérez

Se trata de un varón del pueblo que ha sido trasladado al cuartel de la Guardia Civil para proceder a interrogarle

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZCastrogonzalo (Zamora)

Los efectivos de la Guardia Civil no dejan de entrar y salir, algunos de ellos vestidos de blanco, en una de las viviendas de Castrogonzalo (Zamora), el municipio de 500 habitantes donde han hallado muerta esta madrugada a Leticia Rosino Andrés, de 32 años, con síntomas de violencia. El inmueble, en la calle Río de Castrogonzalo, está habitado por un hombre y sus dos hijos.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, ha apostado por ser prudente y asegura que se está interrogando al vecino de esa vivienda porque, debido a su actividad -es pastor- «podría haber estado en la zona» y aportar información sobre lo ocurrido. De hecho, efectivos de la Benemérita le han detenido como principal sospechoso hasta el momento relacionado con la muerte violenta de la joven. García Bermejo ha confirmado que esta persona, varón, del que no ha aportado más datos, ha sido trasladado al cuartel de la Guardia Civil para proceder a interrogarle, informa Europa Press.

«Esta detención no tiene más objeto que el de obtener información de una persona que en su actividad habitual se encontraba en el entorno», ha señalado. «Debemos ser cuidadosos a la hora de señalar, pero también tener claro que cualquier persona puede resultar implicada ahora mismo», ha declarado.

En la rueda de prensa que ofreció a primera hora de la mañana el subdelegado advirtió de que «por el momento no se puede orientar ni descartar ningún tipo de móvil del crimen», y confirmaba que el cadáver se había encontrado al filo de la una y media de la madrugada en un terraplén a las afueras del pueblo. El cuerpo presentaba golpes «muy significativos y violentos» tanto en la cara como en el cráneo, según informa Efe.

Más información

Hasta el lugar se desplazó una comisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Benavente, que sobre las 4.35 horas ordenó el levantamiento del cadáver para su traslado al Instituto Anatómico Forense de Zamora donde se le practicará la autopsia y se tratará de determinar cuestiones que aún no han podido precisarse, como si existió algún tipo de violencia sexual hacia la víctima. Desde la Consejería de Familia han asegurado que su nombre no consta en el registro de víctimas de violencia machista de Castilla y León. Ahora es el juzgado de instrucción número 1 de Zamora el que se encarga de la investigación.

Consternación y miedo

En el pueblo, la consternación es evidente. Los vecinos hablan incluso de «miedo» puesto que la joven ha desaparecido en una zona muy transitada por los habitantes del municipio que suelen salir a andar por las tardes. Leticia era una de las asiduas a esta práctica deportiva y cada tarde solía pasear por las inmediaciones del polígono industrial del municipio en el que se ha hallado su cuerpo. «No es normal –comentaban los vecinos-. Además ha ocurrido a plena luz del día», puntualizaban.

En la imagen superior, un perro de la Guardia Civil busca pistas en el lugar de los hechos. Abajo, el Ayuntamiento de Castrogonzalo con crespones negros y banderas a media asta. Y a la derecha, la vivienda en la que los efectivos de la Benemérita entraban y salían durante toda la mañana. / Alicia Pérez

La denuncia por la desaparición de la joven la interpuso una hermana sobre las seis de la tarde de ayer, tras no localizarla, y desde el primer momento se consideró una desaparición de alto riesgo por las circunstancias en las que se había producido, al ser la fallecida una persona que realizaba una vida normal. En la localidad se preguntan «qué ha podido pasar» y no dan crédito a lo que ha ocurrido esta madrugada.

Desde que se dio la voz de alerta, unos setenta vecinos del municipio participaron junto a la Guardia Civil y perros del grupo cinológico del instituto armado en la búsqueda de Leticia. Finalmente, el cadáver fue localizado sobre las 1.15 horas de esta madrugada en el extrarradio de Castrogonzalo, en un terraplén próximo al río Esla cerca de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos del municipio.

Tres días de luto en Castrogonzalo y Tábara

Los ayuntamientos de Castrogonzalo y Tábara, ambos en la provincia de Zamora, han decretado esta mañana tres días de luto por la muerte de Leticia Rosino. Los vecinos además se han echado a la calle como manifestación de protesta por el fallecimiento violento de la mujer que era natural de Tábara, hija de una conocida familia propietaria de un supermercado. Después de haberse trasladado con su novio a vivir a Inglaterra, decidieron volver a Castrogonzalo donde ella encontró trabajo en la fábrica de leche de la localidad. La pareja rehabilitó una casa propiedad de la familia del chico y allí llevaban viviendo un tiempo. El joven, muy conocido en el pueblo, trabaja como repartidor de bebidas.

La consternación se ha adueñado del pueblo y la incredulidad por la muerte de Leticia está cada vez más presente.

Condolencias

Las muestras de condolencias por el suceso han empezado a llegar desde primera hora de la mañana. La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha insistido hoy en que la violencia «nunca está justificada» y que algo está fallando. En declaraciones a los periodistas en Salamanca recogidas por Efe, la consejera ha sostenido que no se cansará de decir que la violencia «nunca está justificada, ni es la solución» y que hay muchas formas de resolver los problemas. Ha considerado que si se trata de violencia de género se debe hacer «una reflexión colectiva« y que no se puede consentir.

La consejera de Familia Alicia García, ha manifestado su confianza en que la investigación pueda resolver «cuanto antes» el caso y dar a conocer el origen de los hechos, y ha matizado que no conoce más datos sobre el hallazgo del cadáver de esta mujer encontrada muerta en la madrugada de este viernes en la localidad zamorana de Castrogonzalo (Zamora) con graves heridas tanto en la cara como en el cráneo debido a fuertes golpes, informa Europa Press.

García ha mostrado su «consternación» por la aparición de la mujer y ha dado su «cariño y afecto» a los familiares, amigos y vecinos de la víctima.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos