El incendio de Portugal que afecta a Zamora, en nivel 1

Imagen del incendio a las once de la noche publicada por la BRIF con base en Tabuyo del Monte./Twitter: @briftabuyo
Imagen del incendio a las once de la noche publicada por la BRIF con base en Tabuyo del Monte. / Twitter: @briftabuyo

La Junta de Castilla y León llegó a declarar el nivel 2 de peligrosidad a última hora de la tarde de ayer por posible afectación de la población de Latedo

EL NORTE

Continúa activo y en nivel uno el incendio originado en Portugal y que afecta la localidad de San Martín del Pedroso, perteneciente a Trabazos (Zamora), que en la tarde del lunes llegó a ser declarado de nivel 1.

Según el último parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el lugar se emplean ocho técnicos, 15 agentes medioambientales, seis helicópteros, cinco aviones, siete brigadas helitransportadas (ELIF), una brigada de refuerzo (BRIF), siete bulldozer, diez autobombas y once cuadrillas de tierra, a lo que en la noche se sumaron otras dos nocturnas.

En total, se puso en marcha un dispositivo formado por cerca de 200 efectivos y del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (Mapama) en la zona de matorral y superficie arbolada.

A primera hora de la tarde del lunes numerosos medios aéreos del servicio de extinción de incendios se desplazaron a Portugal para intentar sofocar las llamas. Alrededor de las 17.00 horas, el incendio ha atravesado el río Manzana, que hace frontera, y ha pasado a territorio español por el término municipal de San Martín del Pedroso, en la localidad zamorana de Trabazos, con un fuerte viento de componente oeste.

A las 17:15 horas el delegado territorial de Zamora, José Alberto Castro, ha declarado el nivel 1 de peligrosidad por más de doce horas y por más de 30 hectáreas de zona forestal afectada.

El viento cambia y sopla de componente noroeste y, reunido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil tanto nacional como autonómica, el delegado ha declarado el nivel 2 de peligrosidad del Plan de protección civil ante emergencias por incendios forestal (Infocal) a las 20.00 horas por situación grave de riesgo para la población de Latedo.

Fotos

Vídeos