El humo alcanza el Lago de Sanabria

El humo cubre el Lago de Sanabria. / Elisa Raposo

La densa humareda del incendio de La Cabrera se extiende por el parque natural sanabrés. Las avionetas de extinción recogen agua «casi de forma continua» en el lago

Juan J. López
JUAN J. LÓPEZZamora

«Llegó en la noche del martes y ya no se ha disipado», explican los vecinos de San Martín de Castañeda, en Sanabria. Los efectos del incendio de la Sierra de La Cabrera, entre León y Zamora, ya se dejan notar en el Parque Natural Lago de Sanabria y Alrededores.

«Durante la noche y a la luz de los focos que iluminan el monasterio románico de San Martín, parecía que teníamos el incendio aquí del humo que había», refleja Óscar Coca, vecino de la localidad zamorana.

En las horas siguientes, durante la madrugada y la mañana del miércoles, el humo se ha ido extendiendo por todo el parque, aunque de momento no existe temor entre los vecinos, que eso sí, contemplan como las avionetas del dispositivo de extinción recogen agua «casi de forma continua».

«A mucha gente se le están cargando los ojos por el humo», comenta Elisa Rapado, zamorana que apuras su descanso en una de las playas fluviales sanabresas y quien también refleja esa 'nieblilla' que sobrecoge el lago en las últimas horas. «Tememos tener que irnos si sigue así», añade.

Por su parte, la Diputación de Zamora cortó «por precaución» en la noche del martes el acceso a la carretera provincial que une Sanabria con el Vizcodillo, en León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos