En honor al 'gran olvidado' León Felipe

Presentación de la exposición en el Ayuntamiento de Zamora./Mariam Montesinos
Presentación de la exposición en el Ayuntamiento de Zamora. / Mariam Montesinos

La muestra recordará en Zamora, en el Instituto Cervantes en Madrid y en cinco de sus centros en el extranjero el 50 aniversario de su muerte

ALICIA PÉREZZAMORA

Tuvo una vida casi de cine, pero de una crudeza demasiado veraz por la época que le tocó vivir, con su marcha de España a comienzos de los años 20 y la posterior Guerra Civil. El poeta zamorano León Felipe, nacido en la localidad de Tábara en 1884, fue un personaje fascinante, sin embargo, pocos sabrían citar de memoria uno de sus poemas. En el 50 aniversario de la muerte del escritor, actor y traductor, una exposición quiere devolver a la memoria la figura de quien los expertos consideran 'un gran olvidado' de su época.

La muestra, que contará con más de 150 piezas y materiales relacionados directamente con su figura, con el impacto que tuvo en el ámbito literario y con el contexto histórico que le tocó vivir, podrá verse entre el 1 de junio y el 2 de septiembre en el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora; en la sede del Instituto Cervantes de Madrid entre el 18 de septiembre y el 2 de diciembre, y a partir de 2019, en cinco centros más de esta institución en el exterior, entre ellos el de Nueva York, aunque aún están por concretar.

La iniciativa pretende, a través de fotografías, documentos, piezas artísticas de pintura y escultura, prensa histórica y libros, dar respuesta a la pregunta que recoge el título de la exposición, 'León Felipe: ¿Quién soy yo?'. Busca que el público tenga una idea más que aproximada de quién fue el poeta, según explicó Alberto Martín, comisario de la exposición organizada por la Fundación León Felipe, Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto Cervantes, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora.

Los materiales procederán tanto del legado de León Felipe, que atesora la fundación que lleva su nombre tras la adquisición por el Ayuntamiento de Zamora en 2002; como de otros centros, archivos y colecciones. Para ello, se ha hecho un trabajo de investigación durante meses.

Alberto Martín destacó ayer, en el acto de presentación de la exposición en Zamora, que será una gran oportunidad para recordar a un poeta «que ya es hora de recordar». Explicó que hay una serie de escritores que, por múltiples razones, no aparecen en los manuales ni en las historias académicas. En el caso de León Felipe se cree que «su olvido» se debe a que se marchó muy joven de España, así como a su difícil clasificación en una corriente o generación literaria.

No ocurrió en México, donde vivió 40 años, y donde hoy todavía reclaman que además de zamorano y español, León Felipe es el poeta mexicano. «Era un auténtico mito en México y cuando hablas con instituciones mexicanas esa es la puntilla que dan ellos para hacerlo propio», destacó el responsable de la muestra.

Uno de los objetivos que se marcan ahora las instituciones organizadoras es que la versión itinerante de la exposición recale también en el país en el que falleció el poeta zamorano en 1968.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos