Herrera: «Es preferible el consumo razonable de azúcar que un impuesto»

Juan Vicente Herrera y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina durante la inauguración/El Norte
Juan Vicente Herrera y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina durante la inauguración / El Norte

El presidente de la Junta aprovecha la inauguración de la nueva planta de Azucarera en Toro para insistir en el descarte de un gravamen al sector

Sonia Andrino
SONIA ANDRINO

Frente a ella y mirándola directamente sin acritud, con tranquilidad y sin querer llamar excesivamente la atención como un mensaje más dentro de su discurso, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, le ha pedido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que interceda para abortar definitivamente los planes de su homólogo Cristóbal Montoro de aplicar un gravamen a la industria azucarera en aras de garantizar una mejor salud, sobre todo para los menores. «Respetando el impulso de un consumo razonable, es siempre preferible al de un impuesto o una prohibición», ha dicho simplemente, sin necesidad de entrar en mayores detalles puesto que el asunto era de sobra conocido entre los asistentes.

Herrera estaba interviniendo en el acto institucional de inauguración de la nueva planta que Azucarera ha abierto en sus instalaciones de Toro (Zamora), acto en el que estaba también presente García Tejerina. Mucho menos concreta ha sido la ministra, que únicamente ha dicho que «los consumidores estamos cada vez más preocupados por la nutrición» sin aludir a la intención del departamento de Hacienda de crear un nuevo impuesto.

Compromiso con el sector

Por lo demás, tanto Herrera como Tejerina se han comprometido con el sector remolachero en esta que es la primera campaña sin cuotas en Europa. La liberalización del mercado debe entenderse como «una oportunidad para crecer», ha insistido Herrera, que ha garantizado que «la Junta va a seguir apostando firmemente por el sector como motor de desarrollo económico y social». Ha hablado de sector estratégico en el sentido de que tiene que seguir contribuyendo «a desarrollar nuestro difícil y amplio medio rural» y ha anunciado la creación de una plataforma de competitividad del sector remolachero para finales de octubre.

Precisamente por eso, y antes de que interviniera Herrera, el presidente del grupo británico propietario de Azucarera, AB, George Weston, calificaba de «reconfortante y tranquilizados ver cómo se valora esta industria en Castilla y León en este momento», y se mostraba agradecido al Gobierno autonómico por ese apoyo anunciado posteriormente por el presidente de Castilla y León.

Diversificación

La ministra, por su parte, ha aplaudido la apuesta por la diversificación en la que se ha sumergido la empresa azucarera, y aprovechó también para poner en valor el comportamiento del sector agroalimentario español como líder en crecimiento y exportaciones en un momento en el que la crisis ha hecho mella. Según sus datos, ya supone el 10% del PIB nacional; da trabajo a 2,5 millones de personas y ha facturado más de 49.000 millones de euros en un año. Cifras para hablar de «despegue económico en España», en palabras de Tejerina.

La planta que ha inaugurado esta mañana Azucarera en Toro se destinará a la producción de alimentación animal. La multinacional ha invertido cerca de 3 millones de euros en las nuevas instalaciones de las que saldrán productos con un alto valor en fibra que se elaborará a partir de la utilización de la melaza y la pulpa de remolacha. Un paso más en lo que se denomina economía circular.

Fotos

Vídeos