Castilla y León lidera la producción de queso con uno de cada tres productos de España

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visita la fábrica de Quesos El Pastor/J. Leal-ICAL
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visita la fábrica de Quesos El Pastor / J. Leal-ICAL

Herrera visita en Zamora la fábrica Quesos El Pastor, segunda industria quesera de la región, y destaca la importancia del sector

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

Castilla y León lidera la producción de queso a nivel nacional. Es en la comunidad donde se fabrican uno de cada tres quesos que se producen en España. Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su visita en Santa Cristina de la Polvorosa a la fábrica Quesos El Pastor, la segunda industria quesera de la región.

Herrera ha asegurado que la fabricación de quesos es una de las especialidades productivas más importantes de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Supone 1.500 millones de euros a la economía regional y de este sector dependen unos 4.300 trabajadores.

Además, es segunda en exportaciones, por detrás solo de Castilla La Mancha. Las ventas al exterior alcanzaron el año pasado 110 millones de euros, lo que significa que se han triplicado desde 2011, según ha apuntado Juan Vicente Herrera.

Más allá de las cifras y de la «extraordinaria» importancia cuantitativa del sector, el presidente ha enfatizado la relevancia cualitativa que supone que estas producciones estén muy vinculadas al territorio y al medio rural. «Es el cierre de la cadena de valor del sector ganadero de ovino», ha manifestado.

Ha destacado también el presidente de la Junta la apuesta del sector por la calidad, con una Denominación de Origen de Queso Zamorano, en cuya producción es líder la empresa Quesos El Pastor, y tres Indicaciones Geográficas Protegidas. A estas se sumará «muy pronto» la del Queso Castellano, que abarcará la totalidad de las producciones de calidad en todo el territorio de la comunidad autónoma.

La empresa Hijos de Salvador Rodríguez, con 50 años de historia, cuenta con entre 300 y 320 trabajadores y es «ejemplar», según Herrera, por el crecimiento que ha experimentado en este tiempo y por tener un producto «de calidad y artesano, que es líder en los mercados».

En este sentido, ha apuntado a los 11 millones de kilos de queso de producción anual que la sitúan como la segunda industria quesera de Castilla y León después de Entrepinares. La facturación se sitúa entre los 85 y los 90 millones de euros y los quesos que se producen tienen presencia en 60 países.

«Estamos hablando de un esfuerzo incansable de esta familia y de esta empresa por seguir invirtiendo y por seguir modernizándose», ha agradecido el presidente, quien ha anunciado una ayuda de la Consejería de Agricultura y Ganadería de 750.000 euros para el plan de desarrollo industrial de la empresa, que prevé una inversión de 2 millones de euros en los próximos meses para modernización tecnológica, con el compromiso de crear varias decenas de nuevos puestos de trabajo.

«Es una industria absolutamente ejemplar por su apuesta por la calidad, por ser diferentes y por ser los mejores», aseguró Herrera, quien destacó que la mitad de la producción está acogida a alguna de las marcas de garantía de Tierra de Sabor.

Quesos El Pastor firmó a finales del año pasado un acuerdo para comercializar conjuntamente con la quesería leonesa Picos de Europa, que produce quesos azules en Posada de Valdeón. «Yo creo que vais a abordar una nueva etapa y un nuevo producto porque esos quesos azules que ahora también se hermanan a la familia de Hijos de Salvador Rodríguez es, sin duda, un paso adelante», animó el presidente de Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos