Guarido reivindica la mejora de las comunicaciones con Portugal, en un seminario sobre turismo transfronterizo

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en el seminario sobre turismo transfronterizo. /El Norte
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en el seminario sobre turismo transfronterizo. / El Norte

La jornada congrega en Zamora a ocho regiones transfronterizas europeas en el marco del proyecto 'Epicah'

ALICIA PÉREZZAMORA

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha defendido este miércoles que la dotación de infraestructuras de comunicaciones es fundamental para el desarrollo turístico y económico de la zona transfronteriza de Zamora con Portugal.

Así lo ha manifestado en el acto de apertura del seminario sobre turismo transfronterizo que se desarrolla en el Palacio de la Alhóndiga y que está promovido por la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, a la que pertenece Zamora, y el Eixo Atlántico (Euroregión Galicia-Norte de Portugal).

Guarido ha reivindicado la conversión en autovía de la N-122 hasta la frontera portuguesa y la mejora de la conexión entre Puebla de Sanabria y Braganza, ya que considera que «para poner en valor el rico patrimonio cultural y natural que tenemos como recurso turístico y de desarrollo económico es necesario contar con las infraestructuras de comunicación adecuadas».

En este sentido, cree que si no hay comunicaciones, las personas no visitarán la provincia para conocer sus parajes.

En su intervención de bienvenida a los participantes en el seminario, el alcalde de Zamora ha destacado que proyectos transfronterizos como los que están representados en estas jornadas «ayudarán sin duda a parar la sangría de población que sufren muchas regiones de frontera, al fomentar actividades económicas concretas y fijar población, aumentando el nivel de infraestructuras con la ayuda de dinero público».

Ha subrayado además la importancia del turismo entre regiones transfronterizas porque, además de fomentar el desarrollo de una actividad económica, es transferencia de cultura, de humanismo, de tradiciones y de hermanamiento entre pueblos, según sus palabras.

Francisco Guarido ha aprovechado también para hacer un llamamiento sobre la calidad del empleo en el sector. Entiende que debería ponerse la mirada y el objetivo en las condiciones en las que se desarrolla frecuentemente la actividad económica del turismo, «con bajo valor añadido y un nivel de precarización del empleo importante».

«Fomentar el turismo debe ser compatible con convenios colectivos para los trabajadores del sector dignos», ha afirmado.

El seminario sobre turismo transfronterizo congrega en Zamora a ocho regiones fronterizas europeas en el marco del proyecto europeo 'Epicah', financiado por Interreg Europe y cuyo fin último es la integración de proyectos de turismo en los programas de cooperación 2021-2027.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos