La funcionaria de Correos de Santibáñez de Vidriales no trabaja solo un cuarto de hora

Santibáñez de Vidriales. /El Norte
Santibáñez de Vidriales. / El Norte

Facebook ha destapado la rocambolesca situación de algunos servicios en las zonas rurales

EL NORTE Valladolid

La imagen de un cartel en el perfil de Facebook de Valle Vidriales (Zamora) acompañado del texto: «Horario al público de correos en Santibañez de Vidriales para el mes de agosto de 2017» se ha compartido más de 1.200 veces en un día. La foto, además, en el grupo 'Amanece que no es poco' y ha acabado por hacerse viral.

Los comentarios no se hicieron esperar y, aunque en un primer momento, todos se echaron encima del funcionario que 'solo' trabajaba un cuarto de hora, la realidad es bien distinta y dibuja perfectamente la situación de los servicios en las zonas rurales.

Santibáñez de Vidriales, a unos 80 kilómetros de Zamora, cuenta con unos 1000 habitantes que han visto como su el horario de la oficina de Correos -de 11:15 a 11:30 h.- ha dado la vuelta a España. Pero la situación no es nueva. Un artículo publicado en la Opinión de Zamora en diciembre de 2015 recoge las quejas de los vecinos, precisamente, por este mismo tema.

Desde Correos explican que «la persona encargada de abrir la oficina de Santibáñez de Vidriales realiza un itinerario de 101 kilómetros diarios». En concreto, cubre la ruta de Brime de Sog, Rionegro del Puente, Milla de Tera, Villageriz, Fuente Encalada y Mombuey. En todas reparte el correo casa por casa y además atiende las oficinas de Rionegro, en Santibáñez y en Mombuey. 10 minutos en el primer municipio y cuarto de hora en los otros dos.

"El servicio depende del tráfico postal, y en zonas rurales es común que un solo cartero se ocupe de varios pueblos". "El cartero utiliza locales cedidos por los ayuntamientos, que hacen las veces de oficina, o incluso reparten en la plaza", añaden.

El cartel se colocó por el cambio en el horario debido al descanso de la encargada de la oficina. «La persona que la está sustituyendo ha solicitado el retraso porque necesita algo más de tiempo en los pueblos que visita antes». «Así no acumula retrasos». En septiembre volverán a su horario tradicional: 10:30 a 10:45 h., también un cuarto de hora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos