Firmado un convenio para mejorar la coordinación de la gestión del parque público de viviendas

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, firman el convenio. /El Norte
El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, firman el convenio. / El Norte

La capital zamorana cuenta con 71 viviendas de las 240 que hay en toda la provincia para alquiler social

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, han firmado esta mañana un convenio para intensificar la colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, y agilizar el acceso temporal a una vivienda a aquellas personas y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

El parque público de viviendas en alquiler social dispone en la provincia de Zamora de 240 viviendas repartidas en 21 municipios. De ellas, 71 están en la capital zamorana.

El convenio se enmarca en el protocolo de colaboración firmado el pasado mes de noviembre entre las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades con la Federación Regional de Municipios y Provincias para gestionar de forma coordinada el parque público de viviendas destinado a cubrir situaciones de vulnerabilidad o exclusión social.

El objetivo es, según ha explicado Suárez-Quiñones, facilitar al ciudadano la gestión del recurso mediante su solicitud a un solo organismo, sin reenvíos ni necesidad de acudir a ninguna otra instancia.

Los Centros de Atención Social (CEAS) del Ayuntamiento de Zamora, a los que acudirá el ciudadano, valorarán las situaciones de riesgo de exclusión social de las personas o familias y acreditarán la necesidad de acceso a una vivienda en régimen de alquiler social. Darán traslado de esta petición a la Junta de Castilla y León a través del Servicio Territorial de Fomento.

Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene informados «permanentemente y de forma actualizada» a los servicios sociales sobre el número de viviendas disponibles, tanto en Zamora como en la provincia. Los profesionales trasladarán esta información a los interesados, con el asesoramiento y orientación profesional necesarios para formalizar la solicitud a través de la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis.

Se trata, ha asegurado el consejero, de un sistema de intercambio de información y de gestión conjunta entre la Junta y el Ayuntamiento en favor de una gestión del servicio público «más rápida y eficaz», sin que el ciudadano que se encuentra ante una situación de necesidad tenga que acudir a otra instancia u oficina que no sea el CEAS correspondiente, según ha explicado.

El parque público de alquiler social dispone actualmente de 1.765 viviendas en Castilla y León, de las que 240 se encuentran en la provincia de Zamora.

En el caso de la capital, la disponibilidad de viviendas se incrementará, según ha anunciado el alcalde, con otras nueve casas que aportará el Ayuntamiento.

Dos de ellas se están arreglando en el barrio de Alviar y otras siete en San José Obrero se rehabilitarán para ponerlas a disposición del alquiler social.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos