26 grupos participarán en el IX Festival de la Máscara de Zamora

El Zangarrón de Sanzoles será una de las mascaradas que represente a la provincia de Zamora./Efe
El Zangarrón de Sanzoles será una de las mascaradas que represente a la provincia de Zamora. / Efe

Unas 400 personas recorrerán las principales calles de la ciudad en el desfile del sábado

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

Un total de 26 grupos de España y Portugal participarán el sábado 23 de septiembre en el IX Festival de la Máscara de Zamora, organizado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora. Unas 400 personas desfilarán en la tarde del sábado por las principales calles de la ciudad.

El desfile comenzará en la plaza de la Marina a las 18:00 horas y continuará por la calle Santa Clara, Sagasta, Plaza Mayor y plaza de Viriato, donde las mascaradas harán una breve presentación de cada una de ellas.

La provincia de Zamora estará representada por 12 mascaradas, concretamente La Filandorra de Ferreras de Arriba, La Vaca Bayona de Almeida, El Zangarrón de Sanzoles, Los Carnavales de Villanueva de Valrojo, El Atenazador de San Vicente de la Cabeza, Los Cencerrones de Abejera, El Zangarrón de Montamarta, La Visparra de San Martín de Castañeda, La Visparra de Vigo de Sanabria, El Pajarico y el Caballico de Villarino Tras la Sierra, Los Carochos de Riofrío de Aliste y Los Diablos de Sarracín de Aliste.

Habrá otros ocho grupos del resto de España que son Los Sidros y la Comedia de Valdesoto de Asturias, Los Jurrus de Alija del Infantado (León), Las Jarramplas de Piornal (Cáceres), Las Carantoñas de Aceuche (Cáceres), Los Troteiros de Bande (Orense), El Fulión y los  Boteiros de Viana de Bolo (Orense), y participan por primera vez Los Peliqueiros e Parranfons de Campobecerros de Orense y El Antruejo de Carrizo de la Ribera de León.

El desfile se completa con seis mascaradas procedentes de Portugal: Caretos de Salsas, Caretos de Ousilhão, Caretos de Vila Boa de Ousilhão, Caretos de Grijó de Parada, Caretos de Parada y Caretos de Aveleda.

El programa paralelo prevé actividades infantiles por la mañana en la plaza de Viriato desde las 12:00 hasta las 13:30 horas. Habrá talleres infantiles de elaboración de máscaras  y desde las 13:30 a las 14:15 horas, un cuentacuentos infantil a cargo de Los Explorabichejos. También habrá un concierto del grupo Carrión Folk en la plaza de Viriato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos