La ejecutiva federal del PSOE arropará a Tudanca en el congreso regional del fin de semana

Luis Tudanca. / EFE

Los socialistas volverán a hacer bandera de la figura del primer presidente de Castilla y León, Demetrio Madrid

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

Miembros de la ejecutiva federal del PSOE y líderes del partido en otras comunidades autónomas, especialmente las limítrofes a Castilla y León y con los que Luis Tudanca ha tenido un trato más personal, asistirán el fin de semana en Zamora al XIII Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León.

Con su presencia al inicio de la cita congresual y en el acto de clausura, arroparán a Luis Tudanca, único candidato a la Secretaría Regional, durante las jornadas del sábado 15 y el domingo 16 de julio, en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.

El XIII Congreso

Lugar
Teatro Ramos Carrión. Zamora
Fechas
Sábado 15 y domingo 16 de julio. El sábado, en sesiones de debate y trabajo de mañana y tarde. El domingo, en sesión de mañana.

Además, una vez que Luis Tudanca sea aupado de nuevo como líder del partido en la comunidad, éste intervendrá en el acto de clausura, que está previsto que se celebre entre las 11:30 y las 12:00 horas del domingo. En la clausura, Tudanca estará acompañado por el histórico socialista zamorano y expresidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid, mientras que la presencia del secretario general del partido, Pedro Sánchez, está aún por confirmar, según han explicado desde la organización del Congreso.

Está previsto que los nombres de los líderes y barones territoriales que asistirán finalmente a la cita de los socialistas castellanos y leoneses se den a conocer por la secretaria de Organización, la zamorana Ana Sánchez, en una convocatoria ante los medios de comunicación en la mañana del jueves. Será Ana Sánchez también, junto a Virginia Bárcones, que será la número dos de Tudanca, quien en la mañana del viernes visite y haga un recorrido por las instalaciones que acogerán el encuentro un día después.

Se darán cita en el Congreso más de 500 personas que llenarán el aforo del Teatro de la calle Ramos Carrión de la capital zamorana. Entre ellos, un total de 275 delegados, concretamente 260 designados en los congresillos provinciales, diez delegados designados por Juventudes Socialistas de Castilla y León y cinco de Izquierda Socialista. A estos se sumarán, hasta completar el aforo, invitados, observadores y medio centenar de medios de comunicación ya acreditados.

El Congreso arrancará el sábado con la apertura a las 10:15 horas. A las 11:00 horas Tudanca dará cuenta de su balance e informe de gestión. Después, se constituirán las comisiones, que continuarán por la tarde hasta que a las 19:00 horas se celebre el plenario en el que se debatirán las enmiendas.

La jornada del domingo comenzará con las votaciones a los órganos autonómicos y la proclamación de los resultados por la presidenta del Congreso, Iratxe García. Después, será el turno de la clausura con las intervenciones de Demetrio Madrid, Luis Tudanca y la posible presencia también de Pedro Sánchez.

Con el eslogan ‘La alternativa decente’, la cita tendrá lugar en Zamora porque fue en esta ciudad donde se constituyó el 18 de diciembre de 1977 el PSOE de Castilla y León. Entonces el primer Congreso Regional se celebró en el Hotel Rey Sancho.

Fotos

Vídeos