La Ejecutiva de Antidio Fagúndez recibe el apoyo del 48% en el Congreso del PSOE de Zamora

La Ejecutiva de Antidio Fagúndez recibe el apoyo del 48% en el Congreso del PSOE de Zamora

Tudanca y el nuevo secretario provincial llaman a la unidad para hacer un proyecto que «devuelva la ilusión a los zamoranos»

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

La nueva Comisión Ejecutiva del PSOE de Zamora propuesta ayer por el nuevo secretario provincial, Antidio Fagúndez, en el XIII Congreso Provincial recibió el apoyo del 47,78% de los votos y un 52,22% de votos en blanco. Concretamente, fueron 43 votos a favor y 47 en blanco los que recibió una Ejecutiva que había diseñado Fagúndez con nombres de su confianza.

Esto ocurría justo veinte días después de que el teniente de alcalde y concejal en el Ayuntamiento de Zamora resultara vencedor en las elecciones primarias por el 52% de los votos, con tan solo 21 de diferencia frente al otro candidato, el alcalde de Toro, Tomás del Bien. Ocurría después también de que las negociaciones entre ambos para formar la lista que conformara esa Ejecutiva no llegaran a buen puerto.

Las listas presentadas en el Congreso por los socialistas afines a Tomás Del Bien obtuvieron más apoyo en el Comité Autonómico, el Comité Provincial y el Comité de Ética, tras la votación de los 90 delegados que asistieron al encuentro en el salón de actos del Campus Universitario Viriato de Zamora.

Llamaron a la unidad del partido ayer todos los miembros del PSOE que intervinieron en el acto de clausura del Congreso, desde el nuevo secretario provincial, Antidio Fagúndez; al líder regional, Luis Tudanca, y a la vicesecretaria, Adriana Lastra.

Con este Congreso se ponía fin en Zamora a la renovación de los órganos del partido, según recordó Fagúndez, quien destacó la importancia del proceso. “Pretendemos a partir de hoy ser capaces de articular un proyecto ilusionante y de cambio para esta provincia de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas”, afirmó.

Luis Tudanca recordó que el PSOE de la comunidad está ya en los últimos congresos provinciales e instó a los socialistas a que “ahora dediquemos todos los esfuerzos a trabajar por los zamoranos y las zamoranas”.

“El Congreso ha terminado, los militantes han hablado y hoy todos los socialistas de Zamora, todos los socialistas de Castilla y León y de España estamos con Antidio y con la nueva Ejecutiva para lograr la transformación que Zamora necesita”, manifestó el líder regional.

Además defendió que el objetivo es dar a los zamoranos las oportunidades “que les han negado durante tanto tiempo los gobiernos del Partido Popular, sobre todo, la Junta de Castilla y León, y que les está obligando a marcharse por miles de una provincia que tiene posibilidades, que tiene potencial y que tenemos que ser capaces de aprovechar”.

“Tenemos que esforzarnos en un nuevo modelo, en una nueva economía y en una nueva Castilla y León que permita a Zamora salir del pozo donde la han metido los responsables del Partido Popular”, exclamó Tudanca.

Sobre el apoyo recibido del 47,78%, el nuevo secretario provincial de los socialistas zamoranos explicó que es un reto para la nueva Ejecutiva obtener en el próximo Congreso que se celebre en cuatro años un porcentaje “mucho mayor”.

Sin embargo, no atribuyó las cifras a que haya desunión en el seno del partido, sino a que “el equipo que he considerado a los delegados no les ha parecido que sea del todo idóneo”.

“Mi obligación era hacer un equipo que trabaje por el partido y que sean personas válidas y que lleven el trabajo adelante”, manifestó restando importancia a los resultados obtenidos. “La democracia es así y no ha pasado absolutamente nada. Yo he hecho una lista, que creo que es la mejor y que puede tener más o menos respaldo de los delegados. Cuando presentemos un informe de gestión y el balance dentro de cuatro años, los delegados y los afiliados decidirán si lo hemos hecho bien o lo hemos hecho mal”, insistió.

Por su parte, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, aseguró al final del Congreso que la cita de los socialistas había sido “intensa” y se mostró satisfecho porque “se ha respetado la proporcionalidad que había elegido la militancia a sus delegados a este Congreso”.

A partir de ahora cree que hay que “confiar en esta Ejecutiva y en su trabajo”. Como alcalde de Toro y militante de la formación política, se puso a disposición de la Ejecutiva y del Partido Socialista para “trabajar todos juntos”.

“No me ha faltado nunca motivación para buscar que esa Ejecutiva reflejara la voluntad de las urnas y hubiéramos estado encantadísimos de formar parte de ella, con el único afán de trabajar y de esforzarnos para tener un PSOE fuerte”, afirmó el alcalde toresano, quien aseguró que el partido está unido y que “por encima de cualquier persona de este partido, están las siglas”.

Fotos

Vídeos