La víctima presentaba signos de violencia en la cabeza

La Guardia Civil investiga en una vivienda de Castrogonzalo. /Mariam A. Montesinos
La Guardia Civil investiga en una vivienda de Castrogonzalo. / Mariam A. Montesinos

El presunto autor del crimen habría acabado con la vida de la joven de 33 años supuestamente cuando salió a pasear en la tarde del jueves por el pueblo

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

Un pastor está detenido por ser, hasta el momento, el principal sospechoso de la muerte de Leticia Rosino Andrés en la localidad zamorana de Castrogonzalo. Ayer fue trasladado a las dependencias del cuartel de Benavente para prestar declaración, mientras la Guardia Civil continúa con el caso y las pertinentes diligencias. Los investigadores disponen de 72 horas, desde su detención, como máximo antes de decidir si el detenido pasa a disposición judicial o es puesto en libertad.

Perfil

El presunto autor del crimen, que habría acabado con la vida de la joven de 33 años supuestamente cuando salió a pasear en la tarde del jueves por el pueblo, es vecino del municipio, pastor de profesión, tiene cerca de 60 años. Antes, agentes de la Guardia Civil, de la Policía Judicial y de Criminalística habían registrado su domicilio, en presencia del detenido y de la secretaria judicial y, después, la propiedad familiar en la que vivieron sus padres en la calle Pozos de un municipio que tan solo tiene 500 habitantes.

El hombre fue detenido por la Guardia Civil horas después de que el cuerpo de la joven fuera encontrado de madrugada, sobre la 1:15 horas. Tenía signos de violencia y golpes «muy significativos y violentos» en la cara y el cráneo, según explicó el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo. El subdelegado se mostró prudente sobre esta primera y, de momento, única detención, y recordó la presunción de inocencia.

«Esta detención no tiene más que el objeto de obtener información a través de una persona que, por su actividad habitual, se encontraba en el entorno. Lo que se está haciendo es obtener a través de una persona que se encontraba en el entorno distinta información que él pueda proporcionar», afirmó. Además, manifestó que la detención no se realizó «con objeto de señalamiento o de acusación puntual hacia alguna persona», sino que se había llevado al cuartel a esta persona para tomarle declaración, según sus palabras.

El cadáver apareció en un terraplén a las afueras del pueblo, cerca del río Esla y de la planta de transferencia de residuos. La zona está por detrás de la fábrica Prolactea, una de las industrias del polígono industrial en el que también está Lácteas Cobreros, donde trabajaba como química la joven fallecida. Era natural del municipio zamorano de Tábara y residía en Castrogonzalo junto al joven que era su pareja desde hace años.

En la zona en la que se halló el cuerpo sin vida de la mujer de 33 años está el camino que conduce a Benavente, que es muy transitado y utilizado por los habitantes de Castrogonzalo para salir a caminar. También por los agricultores que se dirigen a trabajar las tierras, lo que sorprendía todavía más a los vecinos del pueblo: «Es que pasa mucha gente y ha ocurrido a plena luz del día».

Leticia Rosino era una habitual del paseo diario por este camino, como recordaban ayer vecinas de Castrogonzalo entre sentimientos de consternación, tristeza e incluso de miedo, al no saber qué podría haber ocurrido. «No se va a poder salir de casa, ni de paseo, aunque sea de día y con sol», lamentaban.

Hablaban de la joven como una chica guapa, alta, morena y muy agradable. «Lo importante es que aparezca quien haya sido. Que se esclarezcan las cosas», comentaban.

Por su modo de vida y sus costumbres «absolutamente normales», la alerta saltó enseguida en la tarde del jueves. Era extraño que Leticia Rosino no llegara a casa y su familia pidió ayuda para buscarla. La noche fue larga para los vecinos. «Yo pensaba que por favor le hubiera dado un mareo o se hubiera caído y no hubiera podido volver», comentaban vecinas de Castrogonzalo, algunas entre lágrimas y todas, con el deseo de que se esclarezca cuanto antes lo sucedido.

Las investigaciones de la Policía Judicial y del Grupo Cinológico de la Guardia Civil continuaron ayer en la zona en la que finalmente fue encontrada la joven de madrugada. El lugar, de difícil acceso junto al río y con vegetación, permanecía acordonado tras una larga madrugada en la que se procedió al levantamiento del cadáver y a su traslado al Instituto de Medicina Legal de Zamora, donde está previsto que hoy se realice la autopsia.

Tan solo los ladridos de los perros del pastor se escuchaban en la calle Río, junto a su vivienda, una vez finalizado el registro y las investigaciones en el interior. La casa baja, que comparte con sus dos hijos adolescentes, fue objeto ayer de las miradas de los vecinos desde la cinta de seguridad y los vehículos que utilizó la Guardia Civil para acordonar la zona. Junto a la vivienda, está el corral en el que el pastor guarda las ovejas y en el exterior, algunos paquetes de paja.

Registros

Desde esta ubicación, el vecino detenido fue trasladado después unas calles más allá de su domicilio, hasta la propiedad familiar en la que antiguamente residieron sus padres y que también fue registrada. Después fue trasladado en el vehículo de la Guardia Civil al cuartel de Benavente para prestar declaración.

Vecinos de Castrogonzalo apuntaron a que es un hombre «problemático» y que «no ha llevado una buena vida». Actualmente, reside junto a sus dos hijos adolescentes en la vivienda que ayer fue registrada, después de que su segunda esposa y madre de sus hijos se fuera del domicilio, al parecer por posibles problemas en el matrimonio. Previamente había estado casado y fruto de ese primer matrimonio, el hombre tiene dos hijas que viven fuera de Zamora.

El luto y la tristeza se dejaban sentir en el pueblo en la jornada de ayer, en el que el dolor fue mayor al ser también vecino del pueblo el hombre detenido como principal sospechoso. En el edificio del Ayuntamiento, banderas a media asta y crespones negros en señal de luto. El alcalde, Joaquín García Neches, convocó un pleno extraordinario a las doce del mediodía. En él, todos los miembros de la Corporación acordaron decretar tres días de luto, como también hizo el Ayuntamiento de Tábara, municipio del que es natural la joven fallecida.

«Está la gente muy triste. Desde anoche estuvo todo el mundo buscando y la Guardia Civil vino muy rápido. Yo les llamé enseguida porque era una persona que paseaba normalmente y era bastante raro que no apareciera. Les llamamos y acudieron muy rápido y la verdad es que el cuerpo se encontró bastante rápido para la zona en la que está», explicó el regidor, consternado por lo sucedido.

Fuentes de la investigación, sobre la que se ha decretado secreto de sumario, informaron de que el varón permanece detenido en los calabozos del cuartel de Benavente para prestar declaración, mientras que, de forma paralela, se realizan otras investigaciones. Se está a la espera también de los resultados de la autopsia, que está previsto que se realice hoy y de la que podrá desprenderse si la víctima presenta algún signo de violencia sexual. Será entonces cuando pueda conocerse el posible móvil del crimen.

El TSJ ha desmentido que el detenido tenga antecedentes penales por agresión sexual o delitos relacionados con la violencia de género. Asimismo informa de que esta misma tarde pasará a disposición judicial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos