El TSJ desestima los recursos de los cinco condenados por la trama solar de Zamora

Parque eólico Nerea en Calabor (Zamora). /El Norte
Parque eólico Nerea en Calabor (Zamora). / El Norte

La sentencia confirma «íntegramente» las penas para el exjefe de Industria, su hijo y su socia, el exjefe de Iberdrola y el expresidente de Pevafersa

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha desestimado los recursos de apelación de los cinco condenados por negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho y tráfico de influencias en el caso conocido como trama solar de Zamora.

La sentencia del TSJ desestima los recursos de apelación formulados por el exjefe del Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León en Zamora, José Bahamonde; su hijo, Javier Bahamonde, y su socia y amiga del padre, Blanca Blanco; el exjefe de Distribución de Iberdrola, Agustín de la Fuente, y el expresidente de Pevafersa, Vicente Fernández Manso.

Además, confirma «íntegramente» la resolución de 9 de junio de 2017 del magistrado-presidente en el procedimiento del tribunal del jurado y presidente de la Audiencia Provincial de Zamora, Jesús Pérez Serna.

La defensa de los condenados había articulado su recurso en la vulneración de garantías procesales, «dada la ausencia de motivación en el veredicto del jurado»; en la vulneración de la presunción de inocencia y en la infracción en la calificación jurídica de los hechos, motivos que han sido rechazados por el Tribunal Superior de Justicia.

En el juicio celebrado en junio en la Audiencia Provincial de Zamora, el jurado popular vio clara la existencia de una trama y declaró culpables a las cinco personas que se sentaron en el banquillo. Entendió probado el jurado popular que Bahamonde firmó un contrato privado en 2006 con la empresa Pevafersa y que se aprovechó de su condición como jefe del Servicio de Industria para tramitar expedientes para beneficiar al resto de encausados con la firma de autorizaciones de huertos solares.

El magistrado impuso al que fuera jefe de Industria entre los años 2004 y 2008 una multa de 380.000 euros y la inhabilitación especial para el empleo o cargo público por un periodo de dos años por negociaciones prohibidas a funcionarios y cohecho.

Además, condenó a su hijo, Javier Bahamonde, por un delito de tráfico de influencias, a nueve meses de prisión y multa de 159.000 euros; a Agustín de la Fuente, exjefe de Distribución de Iberdrola, por tráfico de influencias, a nueve meses de prisión y multa de 138.807 euros; a Vicente Fernández Manso, expresidente de la empresa Pevafersa, a nueve meses de prisión y multa de 368.622 euros por tráfico de influencias, y a Blanca Blanco, socia del hijo de Bahamonde y amiga de éste, a 7.200 euros de multa como cooperadora necesita de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios e inhabilitación especial para empleo y cargo público durante un año.

La sentencia del TSJ impone a los recurrentes las costas causadas. Contra ella, cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma dentro de los cinco días siguientes a su última notificación para su interposición ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos