Demetrio Madrid cree inevitable que los próximos presidentes de España y de Castilla y León sean Pedro Sánchez y Luis Tudanca

Demetrio Madrid cree inevitable que los próximos presidentes de España y de Castilla y León sean Pedro Sánchez y Luis Tudanca

El histórico socialista pide a los secretarios general y regional del PSOE que actúen ya como presidentes porque las elecciones se ganan «si creemos que las podemos ganar»

ALICIA PÉREZZAMORA

El expresidente de Castilla y León e histórico socialista zamorano Demetrio Madrid cree que, con la situación que se vive en el país y en la comunidad, parece inevitable que los próximos presidentes de España y de la comunidad sean Pedro Sánchez y Luis Tudanca, a los que definió como dos personas fundamentales de la generación mejor preparada y que están al frente del PSOE.

Demetrio Madrid, que fue presentado por la presidenta del XIII Congreso Autonómico de los socialiastas, Iratxe García, como «un ejemplo de la alternativa decente que queremos construir», aprovechó su intervención al inicio de la clausura para hacer un mandato a los dos dirigentes del partido: que actúen ya como presidentes. El objetivo, que cubran el «hueco institucional« que cree el socialista zamorano que no está cubierto, pero también, según afirmó, porque no es posible ganar unas elecciones «si no nos creemos que las podemos ganar».

Arrancó su discurso el expresidente de la comunidad en la clausura del Congreso con un recuerdo a los socialistas que pusieron en marcha el partido regional hace casi 40 años. Pidió al PSOE de Castilla y León que busque fecha para hacer un acto de reconocimiento a los socialistas de aquellos años.

Se mostró satisfecho Demetrio Madrid con las alusiones que se han hecho durante el cónclave socialista en el Teatro Ramos Carrión de Zamora sobre el nuevo partido, «que trata de recoger lo mejor del PSOE». También, con los esfuerzos para mirar a las necesidades de recuperación que se han trasladado en las ponencias, según explicó.

«Da gusto veros, qué buena pinta, qué guapos sois, es que es verdad», se dirigía a la nueva Comisión Ejecutiva Autonómica, cuyos miembros acababan de colocarse en el escenario del Teatro que ha acogido el encuentro durante el fin de semana en pleno casco histórico de la ciudad.

Hizo referencia al «sobreesfuerzo» que asegura que ha tenido que hacer el PSOE tras aparecer en la escena política otro tipo de partidos que tratan «legítimamente« de ocupar el lugar que «históricamente» ha ocupado el Partido Socialista.

Entre las reflexiones del expresidente, también la corrupción. «Vamos todos los socialistas buscando esa senda en la que estemos lo suficientemente aseados», manifestó, aclarando que no se refería a cuestión de ducharse, sino a poder presentarse «como personas limpias».

Fotos

Vídeos