Crece un 16% la contratación de personas con discapacidad en Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, visita el centro especial de empleo de Asprosub en Morales del Vino./A. Pérez
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, visita el centro especial de empleo de Asprosub en Morales del Vino. / A. Pérez

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades visita el centro especial de empleo de Asprosub en Morales del Vino

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

La contratación de personas con discapacidad en Castilla y León ha crecido más de un 16% en los diez primeros meses del año.

De enero a octubre de 2017, se han celebrado en la comunidad más de 15.300 contratos para personas con discapacidad, 2.141 más que en el mismo periodo de 2016. El año pasado la tasa de actividad de las personas con discapacidad fue del 36,7%, con un aumento de 2,6 puntos en Castilla y León respecto a 2015, lo que supone el doble que el crecimiento medio nacional y sitúa a la comunidad por delante de la media nacional, que está en el 35,2%.

Así lo ha destacado hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en su visita al centro especial de empleo de Asprosub, integrada en la Fundación Personas, en la localidad zamorana de Morales del Vino.

La consejera ha enfatizado el apoyo de la Junta de Castilla y León a los 208 centros especiales de empleo de la región, lo que hizo posible la contratación en 2016 de más de 6.000 personas, cerca de 5.000 de ellas con discapacidad. Al mismo tiempo, los itinerarios personalizados de empleo han hecho posibles 3.000 contratos en los dos últimos años.

Alicia García ha destacado la labor de la entidad como «referente en la atención a las personas con discapacidad en Zamora, desde su nacimiento hace más de 50 años, a través de un trabajo profesional que intenta siempre ofrecer los máximos parámetros de calidad en la atención».

La Consejería, según ha explicado, apoya la labor de la Fundación Personas con más de 16 millones de euros al año, lo que permite mantener 1.650 plazas concertadas en sus centros, ofrecer servicios de atención y de apoyo y desarrollar itinerarios de formación y empleo que permitieron el pasado año la contratación de 56 personas.

El centro Asprosub en Morales del Vino da trabajo en la actualidad a 30 personas con discapacidad.

La consejera ha puesto de manifiesto además la importancia de seguir dando pasos cada día entre todos por el empleo para las personas con discapacidad y ha destacado el trabajo de la Junta por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, «con una importante actividad de formación para el empleo de estas personas y fomento de la contratación, incluida en el I Plan de Inserción Socio-laboral 2016-2020 para las personas más vulnerables».

En 2018 se destinarán 140,1 millones de euros para la atención a las personas con discapacidad en sus distintas vertientes, lo que supone incrementar este presupuesto en 4,1 millones de euros respecto al presente ejercicio.

Las principales actuaciones de la Junta que están contribuyendo al avance en la contratación de personas con discapacidad, según la consejera, son los itinerarios personalizados de empleo, la reserva de contratación y cláusulas sociales, el apoyo a los centros especiales de empleo y el apoyo en el acceso al empleo público.

Respecto a los itinerarios personalizados de empleo, en estos dos años de legislatura casi 6.200 personas con discapacidad han participado en ellos, lo que ha hecho posibles casi 3.000 contratos y que más de 1.400 personas realizaran prácticas laborales. En 2018, la Consejería destinará 4,53 millones de euros para reforzar estos itinerarios de apoyo al empleo para las personas con discapacidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos