El Consejo Agrario de Zamora aborda las medidas urgentes de apoyo al sector

Un agricultor trabaja con el tractor en una finca de la provincia / El Norte

Dotar de liquidez a las explotaciones mediante la bonificación de sus préstamos o ayudas para garantizar el suministro de agua a los ganaderos, principales ayudas

ALICIA PÉREZZAMORA

El Consejo Agrario Provincial de Zamora ha abordado esta mañana las medidas urgentes de apoyo al sector agrario debido a los efectos climatológicos adversos. La primera medida, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, consiste en dotar de liquidez a las explotaciones agrarias mediante la bonificación total o parcial de los intereses de sus préstamos avalados por SAECA.

Por un lado, la Junta compensará el 100% de los intereses a los agricultores profesionales, cotizantes a la Seguridad Social agraria, cuyas rentas agrarias supongan más del 50% y tengan contratado un seguro agrario o lo contraten antes del 15 de octubre.

Por otro lado, se abonará el 50% a los mismos profesionales que no tengan contratada una póliza. En el caso de los jóvenes, no se exige el requisito de ser agricultor profesional en lo que respecta a rentas. En todo caso, deberá existir el compromiso de contratar un seguro agrario los próximos tres años.

Como novedad y según la información facilitada desde la Delegación Territorial de la Junta, se habilitará una nueva modalidad de préstamo de hasta 60.000 euros con cinco años de duración y dos de carencia, y se incorporarán nuevos sectores como el lúpulo, el viñedo y los cultivos extensivos.

Un total de 15 entidades financieras han suscrito el convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería para instrumentar la gestión y el pago de las subvenciones destinadas a la bonificación de intereses en préstamos preferenciales bonificados formalizados por titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León. 

Para esta primera medida, hay 36 solicitudes de reconocimiento del derecho a préstamo preferencial bonificado. Los interesados pueden realizar sus solicitudes de manera telemática hasta el 20 de septiembre.

La segunda línea está dirigida a garantizar el suministro de agua en las explotaciones ganaderas y consistirá en subvencionar el 50% del gasto, con un máximo de 4.000 euros. La ayuda se destinará a la construcción de estructuras para el abastecimiento de agua como balsas de almacenamiento, cisternas o abrevaderos, y la contratación del servicio de abastecimiento de agua. La designación será de hasta un 50% en concepto de anticipo y el porcentaje restante, una vez justificado el gasto.

Las peticiones presentadas hasta ahora son 26, concretamente una en Sanabria, tres en Zamora, tres en La Guareña y 19 en Sayago. Los interesados pueden enviar sus solicitudes de manera telemática o presencial hasta el 31 de julio, aunque se prevé que se publique una ampliación de las ayudas hasta el 20 de agosto.

La tercera medida consiste en aplicar excepciones al cumplimiento de algunos de los requisitos de la normativa europea que afectan a parte de las ayudas de la PAC y a medidas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. Los pagos de las ayudas directas de 2016 se pueden dar por concluidos en junio 2017. Además, el sector contará con un anticipo del 70% del importe de las ayudas directas de la PAC correspondiente al presente año a partir de mediados de octubre.

En cuanto a las ayudas FEADER, en junio se han finalizado los pagos de 2015 y durante el mes de julio se han realizado los pagos de 2016.

Durante el año 2017 quedará exenta la tasa por servicios veterinarios y por la expedición de documentos para el transporte de bovinos de orientación láctea, y ovino y caprino de orientación cárnica y láctea. Otras disposiciones con vigencia para 2018 serán la bonificación del 100% en la tasa por actuaciones administrativas relativas a actividades agrícolas, aprovechamiento de pastos, hierbas y rastrojeras y por prestación de servicios veterinarios.

El Consejo Agrario Provincial de Zamora ha informado sobre la cosecha de 2017. El porcentaje de superficie estimada que no se va a cosechar, debido a las adversidades climatológicas, es del 40%.

Fotos

Vídeos