El Centro de Estudios de la Emigración convoca la quinta edición de sus premios

Los historiadores Juan Andrés Blanco y Rubén Sánchez, en el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa en Zamora. /A. PÉREZ
Los historiadores Juan Andrés Blanco y Rubén Sánchez, en el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa en Zamora. / A. PÉREZ

El objetivo es mantener y recuperar el testimonio de los emigrantes de Castilla y León

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

El Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, perteneciente al Centro Asociado de la UNED de Zamora, ha convocado el V Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa con el objetivo de mantener y recuperar el testimonio de los emigrantes de la comunidad.

El premio se convoca en el marco del convenio firmado el 27 de septiembre entre la Junta de Castilla y León y el Consorcio Universitario del Centro Asociado de la UNED en Zamora para la realización conjunta de actuaciones en materia de emigración.

Desde el centro han explicado que Castilla y León es una comunidad autónoma en la que el proceso migratorio ha sido intenso y por ello, «es fundamental para los que en ella viven, así como para los que residen en el exterior, la recuperación y el mantenimiento de la memoria individual y colectiva de los emigrantes».

«Sus testimonios personales, plasmados en cualquier soporte, son imprescindibles para la conservación de esa memoria común y para el conocimiento de nuestro pasado reciente y de nuestro presente», han manifestado desde el Centro de Estudios de la Emigración.

Han explicado además que el trabajo realizado por la Administración regional y la UNED de Zamora durante más de dos décadas ha permitido conformar un importante acervo documental que defienden que debe sostenerse y ampliarse en lo posible.

Estos premios pretenden contribuir a esta tarea, «en la que es fundamental la participación de los emigrantes y sus familias, pero también de las numerosas asociaciones de emigrantes castellanos y leoneses que, con dedicación y entusiasmo, han promocionado la participación de sus asociados en estos premios».

Los testimonios que participen en la convocatoria en sus distintas modalidades y soportes pasarán a formar parte de los fondos del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa de la UNED de Zamora y podrán ser publicados por la Junta de Castilla y León, de acuerdo con lo previsto en el convenio entre ambas entidades.

En el concurso pueden participar personas que hayan nacido en Castilla y León o sean descendientes de castellanos y leoneses. Los trabajos presentados deben dar testimonio de recuerdos y vivencias de la migración y deberán ser originales e inéditos, y no haber concurrido a convocatorias anteriores de este premio.

En la presente edición de los premios se incluyen las categorías de relatos autobiográficos, cartas o epistolarios, álbumes y colecciones de fotografías y materiales audiovisuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos