Tábara y Castrogonzalo se vuelcan con la familia de Leticia

Vecinos y amigos en el exterior del velatorio en Tábara. /A. P.
Vecinos y amigos en el exterior del velatorio en Tábara. / A. P.

La indignación y el miedo se instala en Castrogonzalo tras el suceso

El Norte
EL NORTEValladolid

Vecinos, amigos y familiares arropan a los padres, al hermano y al novio de Leticia Rosino Andrés en el municipio zamorano de Tábara desde que se conoció el fatal desenlace. El apoyo ha sido de tal calibre que se ha decidido habilitar el velatorio antes del traslado de los restos mortales de la joven para que los familiares y allegados puedan recibir las condolencias y las numerosas muestras de cariño que no dejan de llegar al pueblo. En el velatorio también han estado psicólogos de Cruz Roja prestando apoyo a las personas más cercanas a la víctima.

Contexto

La consternación y la tristeza llegan a toda la comarca de Tábara, ya que la familia es muy conocida porque regentan un supermercado en el municipio. El alcalde, José Ramos San Primitivo, destacó el carácter participativo de la joven. Colaboraba en todas las actividades culturales del pueblo y estaba «al pie del cañón» para organizar teatros, la cabalgata de los Reyes Magos, la representación del auto de los Reyes o un concurso de dibujo infantil que hacía todos los años para los niños durante las fiestas. También pertenecía a una de las peñas tradicionales de los festejos de Tábara, 'El Despiporre', una formación compuesta solo por chicas.

De pequeña estudió en el colegio de Tábara y fue al instituto Alfonso IX de Zamora. Además, estudió en la Universidad de León y después vivió en Londres, donde se trasladó para estudiar inglés hasta que le ofrecieron un trabajo en Castrogonzalo. Aquí vivía actualmente junto a su pareja, David, y años antes había residido también en Benavente.

«Estamos muy consternados y la gente no se explica cómo ha podido ocurrir», destacaba el regidor sobre la muerte de una joven que siempre apoyaba las iniciativas culturales que se ponían en marcha e incluso proponía algunas de propia iniciativa. «Ha sido un palo muy duro», afirmaban los vecinos al llegar al velatorio.

Apoyo en Castrogonzalo

Varios centenares de personas, entre ellos alcaldes de la zona, se concentraron hoy en la localidad de Castrogonzalo (Zamora) en repulsa por la muerte de la joven de 33 años Leticia Rosino, cuyo cuerpo fue hallado horas después de que desapareciera tras salir a dar un paseo. Este pueblo, de unos 500 habitantes, sigue con indignación la investigación, una vez que ha quedado en libertad sin cargos el detenido.

El alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García, explicó a Ical que la concentración, que se celebró en la plaza Mayor de la localidad, se convocó a iniciativa de los propios vecinos que querían mostrar su rechazo a lo ocurrido y expresar su pesar a la familia de la joven, natural de Tábara, que residía junto a su pareja en el pueblo.

«Lo habíamos pensado y mucha gente nos pidió que convocáramos la concentración en memoria de Leticia», explicó el regidor quien indicó que el pueblo está viviendo «con mucha tristeza» y «sin saber qué hacer» el crimen. El alcalde señaló que sus vecinos piden que se haga justicia y que se aclare lo ocurrido.

Asimismo, apuntó que este viernes la Guardia Civil se llevó al vecino detenido por su relación con la muerte de la joven, que tras pasar esta tarde a disposición judicial, quedó en libertad sin cargos. «Existe miedo y siempre la gente ha ido a pasear mucho, ahora tienen miedo», aseguró Joaquín García.

Además, el alcalde de Tábara, José Ramos San Primitivo, ha emitido un bando municipal en el que muestra las condolencias de la institución municipal a la familia y amigos, y se pide al resto de la ciudadanía y a los medios de comunicación que respeten su descanso e intimidad.

También continúa el luto oficial de tres días decretado en los dos municipios, tanto en Castrogonzalo, donde residía Leticia junto a su novio David, como en Tábara, de donde era natural y donde visitaba a su familia los fines de semana.

En ambos edificios consistoriales ondean banderas a media asta con crespones negros. En Benavente y la capital zamorana también ha habido concentraciones y minutos de silencio en recuerdo de Leticia Rosino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos