El PP de Castilla y León registra una proposición contra el referéndum catalán

El presidente del PP de Zamora, José María Barrios, y Alfonso Fernández Mañueco, en la sede del partido en Zamora./El Norte
El presidente del PP de Zamora, José María Barrios, y Alfonso Fernández Mañueco, en la sede del partido en Zamora. / El Norte

Mañueco se muestra contundente y asegura que el partido defenderá la unidad de España con este escrito que presentará en las Cortes

ALICIA PÉREZZAMORA

El PP de Castilla y León ha registrado hoy una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León de rechazo a la celebración del referéndum en Cataluña. El presidente de los populares de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado contundente y ha asegurado que el partido seguirá defendiendo la unidad de España y que el referéndum «ilegal» no se va a celebrar.

Contenidos relacionados

La proposición presentada por el partido es «el colofón», según explicó, a la presentación de mociones que ha realizado la formación política en «todos los ayuntamientos y diputaciones provinciales de la comunidad».

De esta forma, se pretende defender los principios de la unidad de España, la soberanía nacional, la Constitución de 1978, la coordinación de las grandes fuerzas constitucionales y respaldar a las instituciones del Estado.

La proposición no de ley insta a la Junta de Castilla y León a que rechace «contundentemente» los actos «antidemocráticos y anticonstitucionales» producidos por el Parlamento de Cataluña los días 6 y 7 de septiembre. También pide la propuesta de los populares que se solicite al Gobierno nacional la adopción de cuantas medidas sean necesarias para evitar la celebración del referéndum.

Además, plantea a la Junta que preste su apoyo y respaldo a las instituciones del Estado «en la función de mantener y hacer cumplir el orden constitucional y la legalidad vigente».

Mañueco ha hecho estas declaraciones hoy en la sede del PP de Zamora, antes de reunirse con diputados provinciales, concejales del Ayuntamiento de la capital zamorana y miembros de la directiva del partido.

Es la primera reunión de trabajo con el partido en Zamora, después de que fuera elegido presidente del Partido Popular de Castilla y León, según explicó acompañado del presidente provincial, José María Barrios. El objetivo, analizar la estrategia electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Antes del encuentro, Mañueco aseguró que el PP, tanto en Zamora como en Castilla y León, ha sido «el gran partido de las personas, de las clases medias de esta tierra».

Aseguró que desde el Congreso del 1 de abril en el que resultó elegido, el partido está afrontando nuevos tiempos y que el PP representa «un partido cercano a la gente y que trae el cambio moderado a esta tierra».

Fotos

Vídeos