121 ayuntamientos y las diputaciones de León y Zamora, a favor de la biorrefinería de Barcial

Plataforma a favor de la refinería multinacional de Barcial del Barco (Zamora). /EFE
Plataforma a favor de la refinería multinacional de Barcial del Barco (Zamora). / EFE

El alcalde de Villavieja de Yeltes, en Salamanca, se ha adherido hoy al manifiesto por el proyecto

ALICIA PÉREZZAMORA

Un total de 121 ayuntamientos de las provincias de Zamora, León y Salamanca y las diputaciones de León y Zamora han firmado ya el manifiesto a favor del proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco, en Zamora.

Según han informado desde la Plataforma Pro Biorrefinería, el alcalde de Villavieja de Yeltes (Salamanca), Jorge Rodríguez, se ha adherido hoy al manifiesto en representación del Ayuntamiento de la localidad, el primero de la provincia de Salamanca que lo ha hecho.

Los firmantes representan a cerca de 300 pueblos y más de 160.000 habitantes, según han explicado en un comunicado.

El manifiesto en favor del desarrollo de la industria multifuncional para producir bioetanol, piensos y otros bioproductos a partir de remolacha, cereal y residuos solicita a la Junta de Castilla y León un impulso «definitivo» a una industria que podría generar más de 1.000 empleos indirectos y 100 directos.

«Que primen los intereses de los pueblos y de nuestra región, que está quedando despoblada y desolada, por encima de otros intereses espurios», han manifestó desde la plataforma, que defiende que «la decisión es política».

«Las mentiras que se vienen vertiendo los últimos meses por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León no calan; exigimos el mismo trato que el eje Palencia, Burgos y Valladolid», reclaman los defensores de la iniciativa.

Además, han explicado que se esperan más adhesiones en las próximas semanas y solicitan una mayor implicación a ayuntamientos de la provincia de Zamora que todavía no han firmado el documento.

La Plataforma Pro Biorrefinería ha anunciado que está trabajando con el alcalde de Benavente, Luciano Huerga; el alcalde de Barcial, Roberto Aguilar, y la Diputación de Zamora para organizar una asamblea en Benavente con el objetivo de analizar las próximas actuaciones, entre las que se valora, según han explicado, «una inminente movilización».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos