El Ayuntamiento de Fermoselle y el Museo del Vino, premios de turismo sostenible

Reunión del jurado en la Diputación Provincial de Zamora. / El Norte

Se entregarán en la Feria de Turismo Interior que se celebrará en Valladolid del 23 al 26 de noviembre

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

El Ayuntamiento de Fermoselle y Pagos del Rey Museo del Vino de Morales de Toro han sido galardonados con los Premios de Turismo Sostenible de la provincia de Zamora, convocados por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación con motivo de la declaración de 2017 por parte de Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Los premios, que no cuentan con dotación económica, se entregarán en la próxima Feria de Turismo Interior (Intur) que se celebrará en la Feria de Valladolid del 23 al 26 de noviembre.

El Ayuntamiento de Fermoselle ha sido reconocido con el premio a la entidad local comprometida con el turismo sostenible, según han explicado desde la Diputación, “por su compromiso con el turismo generador de progreso social, económico, cultural y medioambiental, encaminado al bienestar y desarrollo de los habitantes de la zona”.

El jurado ha destacado, dentro de las acciones efectivas, la creación de contenidos web, redes sociales, la creación del sello ‘Vista de Fermoselle’, la participación activa y fundamental en la creación de la Ruta del Vino de Arribes, sumado a la contratación de personal dedicado a labores turísticas, el fomento del trato adecuado hacia los turistas o la promoción de actividades de ecoturismo respetuosas con el medio ambiente.

Los miembros del jurado han entendido que, además de todos estos valores, “es de justicia que el Ayuntamiento de Fermoselle obtenga el galardón por el compromiso de todos sus habitantes con la protección del medio ambiente y las costumbres y tradiciones de la zona, en un año de triste recuerdo para todos los zamoranos”.

El premio al Mejor Producto Turístico de la provincia ha recaído en Pagos del Rey Museo del Vino, a propuesta del Ayuntamiento de Morales de Toro.

El jurado considera que se trata de un proyecto basado en la oferta de la zona, comprometido con el patrimonio, “como lo demuestra la rehabilitación de la bodega que acoge el museo”, que ha implementado prácticas de protección al medio ambiente y que constituye uno de los motores que dinamiza la comarca con su “amplia y variada” agenda cultural.

Por la instalación han pasado más de 40.000 personas desde su apertura al público, que mantiene alianzas con otros recursos turísticos de la comarca que se plasman en acuerdos como el que tuvieron con la Fundación Las Edades del Hombre para colaborar en la exposición ‘Aqva’ celebrada el pasado año en Toro.

Fotos

Vídeos