Un ataque de lobos en Luelmo deja once ovejas muertas y varias malheridas y desaparecidas

La Alianza denuncia el «gravísimo» problema que existe en la provincia por la presencia «incontrolada» de manadas

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

Un “brutal” ataque de lobos en la localidad zamorana de Luelmo se ha saldado con once ovejas muertas, varias malheridas y “un buen número” de desaparecidas, según ha denunciado la Alianza UPA-COAG de Zamora.

Se trata de una nueva lobada que, según aseguran desde la Alianza, demuestra el “gravísimo” problema que tiene la provincia debido a la presencia “incontrolada” de manadas de lobos “que acosan y matan al ganado extensivo y destrozan las economías de los ganaderos”.

La organización reclama el “máximo compromiso” a la Junta de Castilla y León para que realice un “severo” control poblacional de esta especie protegida. La Alianza explica que la especie se extiende por toda la provincia y que provoca daños cada vez más elevados entre los profesionales del sector ganadero. 

Además, advierte que se está produciendo una cría desmesurada de ejemplares de lobos por toda la provincia y por el resto de región, lo que propicia, según sus estimaciones, que haya más de 2.000 ejemplares distribuidos por la comunidad autónoma. “Si no hay un adecuado control y gestión por parte del Gobierno regional, este número de ejemplares seguirá incrementándose de forma desproporcionada en los próximos meses provocando pérdidas aún mayores de las que lleva ocasionando ya desde hace años”, manifiestan.

La Alianza exige medidas urgentes ante una situación que califica de insostenible en la mayoría de los municipios con ganadería extensiva. “Si no llegan soluciones firmes y valientes de inmediato, como mantener los lobos en reservas, no habrá futuro alguno para este método de producción ganadera vinculado a la calidad y al asentamiento de población en el medio rural”, sostienen.

Fotos

Vídeos