Un ataque de lobo se salda con tres ovejas muertas y tres heridas en Cerezal de Aliste

Un ataque de lobo se salda con tres ovejas muertas y tres heridas en Cerezal de Aliste

El cánido saltó el vallado de 1,70 metros de altura que tiene la explotación ganadera

ALICIA PÉREZZAMORA

Un ataque de lobo en una explotación ganadera de Cerezal de Aliste se saldó en la noche del domingo con la muerte de tres ovejas y otras tres que resultaron heridas y que probablemente mueran en los próximos días por la gravedad de las lesiones en las ubres y el cuello.

El lobo saltó el vallado de alambre de espino de 1,70 metros de altura que tiene la explotación ganadera de Cerezal de Aliste. Esta localidad pertenece al municipio de Muelas del Pan y la explotación si sitúa a tan solo 20 metros de la N-122.

El ganadero afectado, José Antonio Antón Codesal, que anteriormente nunca había sufrido un ataque del cánido a su ganado, se ha mostrado sorprendido porque el lobo saltara el alambre de espino, en el que el animal dejó pelo al entrar y al salir del cercado.

José Antonio Antón ha explicado que en la zona hay mucho lobo, pero insiste en que no es normal que pasara al interior de la explotación por encima del vallado.

«Saltó un vallado de 1,70 metros»

«Llevo toda mi vida aquí y nunca había visto que salte un vallado de 1,70 metros de alto. Además, el lobo siempre ha tenido mucho miedo a la malla de espino y siempre la ha respetado. Ahora ya no respeta nada», lamenta el ganadero, que tiene 450 ovejas de raza castellana y que se dedica a la cría de corderos.

Ahora el ganadero zamorano lamenta las pérdidas sufridas y las que podrán producirse en los próximos días, ya que teme que las ovejas puedan sufrir abortos tras el ataque del lobo. «No sé lo que pasará todavía. Hasta que no pasen unos días no sabré cómo reacciona el ganado», afirmó.

Las pérdidas que ha tenido, según aseguró, son bastante grandes para su explotación. «Lo pierdo yo, claro, porque la administración quiere tener lobos, pero que los mantengamos nosotros y nos hagamos responsables de los daños y de todo», denuncia.

Fotos

Vídeos