Asociaciones animalistas denuncian la autorización de un circo con animales en Zamora

Asociaciones animalistas denuncian la autorización de un circo con animales en Zamora

Defensa Animal, Libera e Infocircos piden a los zamoranos que no asistan a estos espectáculos

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

Asociaciones animalistas han denunciado hoy que el Ayuntamiento de Zamora ha autorizado la celebración de un circo con animales, después de que hace dos años se aprobara por unanimidad una moción en el pleno para declarar el municipio libre de circos con animales.

Libera, Infocircos y Defensa Animal Zamora (Zamora) han denunciado que, de esta forma, el Consistorio «incumple su compromiso creando una situación de malestar entre los ciudadanos zamoranos».

La asociación Defensa Animal Zamora (DAZ) ha recordado que en 2015 entregó a la Corporación Municipal 2.500 firmas de vecinos solicitando al Ayuntamiento que dejara de autorizar este tipo de espectáculos por no considerarlos pedagógicos para los niños ni propios de una sociedad evolucionada.

«Es lamentable que el Ayuntamiento haya dado autorización para actuar a este circo con animales después de haber aprobado ellos mismos y de manera unánime la moción por la que declaraban Zamora libre de circos con animales», ha señalado Miriam García, presidenta de Defensa Animal.

Para Miriam García la decisión de conceder esta autorización pone de manifiesto «la falta de voluntad y compromiso por parte del Ayuntamiento». Además, ha asegurado que desde la institución han argumentado «su falta de competencia para prohibir estos espectáculos en terrenos privados».

Desde Infocircos han recordado a todos los ayuntamientos que «dentro de las competencias municipales, un ayuntamiento puede perfectamente no autorizar la instalación de un circo con animales salvajes, tal y como ya hacen más de 450 municipios españoles y como la propia Ley 7/2010 de Espectáculos de Castilla y León en su artículo 11 establece».

Explican además que «si bien es cierto que los circos presentan unos documentos sobre seguridad, sanidad y bienestar de los animales, no dejan de ser unos documentos técnicos generados por ellos mismos sin apoyo en un texto legal».

Desde la organización Libera se advierte además de que las mociones son vinculantes políticamente y que en el cuerpo de la moción aprobada en Zamora «se admite y se asume la existencia de maltrato animal por el mero hecho de su cautividad, condición suficiente para no autorizar ni en suelo público ni privado».

Las asociaciones DAZ, Infocircos y Libera piden a los ciudadanos que no asistan a estos espectáculos «ante la imposibilidad por parte de los circos de ofrecer una vida digna a los animales, así como por el riesgo que suponen».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos