Borrar
El director del Museo Etnográfico, José Luis Calvo, en el centro, junto a José Alfredo Calvo y Juan Carlos Serrano, miembros de la comunidad de bienes que ha donado los antiguos proyectores de cine. MARIAM A. MONTESINOS
Artilugios de película

Artilugios de película

Cuatro proyectores de los antiguos cines de Zamora de entre los años 40 y 80 se incorporan a la colección del Museo Etnográfico

ALICIA PÉREZ

ZAMORA

Miércoles, 31 de enero 2018, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Proyectaron grandes éxitos del cine, las populares matinales o sesiones dobles de por la tarde a las que acudieron miles de zamoranos e incluso la primera película con la que se inauguraron los Cines Barrueco. Era 'Eso que llaman amor' (Wings of the Morning), con los actores Annabella y Henry Fonda. Corría el año 1943. Desde ese 7 de febrero, por los proyectores de los antiguos Cines Barrueco pasaron los rollos de cinta de innumerables películas hasta su cierre en 2008.

La comunidad de bienes Residencial Cines Barrueco, que construye un nuevo edificio de viviendas en el solar que ocupó la antigua sala, encontró cuatro proyectores en la tercera planta del edificio y ha decidido donarlos al Museo Etnográfico de Castilla y León. Datados entre la década de los 40 y los 50 en el caso de los dos proyectores más antiguos y otros dos entre los años 70 y 80, se han incorporado a los fondos del Museo.

Al menos uno de ellos pasará a formar parte de la exposición permanente y ayudará a reflejar el periodo del siglo XX y a narrar la historia de aquella época a personas que han nacido ya en el mundo de la cibercultura y de la era digital.

Son modelos Philips, Ossa y dos Wassman. Artilugios analógicos, de hierro, de gran tamaño y muy pesados, que se han sacado de los antiguos cines de la avenida Portugal con un sistema de poleas y una grúa, y que han sido trasladados en camión al Etnográfico en una odisea de mudanza realizada por una empresa especializada.

. Ruth Domínguez, conservadora del Etnográfico, muestra los proyectores en el sótano del Museo.
. Ruth Domínguez, conservadora del Etnográfico, muestra los proyectores en el sótano del Museo. MARIAM A. MONTESINOS

Un operador se encargaba en los cines de su manejo, pendiente de los cambios de rollos y del calentamiento de la máquina cuando estaba encendida.

Es una donación especial para el Etnográfico, principalmente por el vínculo emocional tan importante que supone para Zamora, según explicó José Luis Calvo, director del Museo de ámbito regional. «Son proyectores en los que se ha podido ver parte de la historia del cine en la ciudad de Zamora», destacó.

José Alfredo Calvo Prieto, miembro de la comunidad de bienes que ha realizado la donación, explicó que la idea surgió al encontrar, cuando iban a iniciar la ejecución de las obras, «estos cuatro magníficos ejemplos de una cultura del siglo XX muy apreciada». Todos los zamoranos, aseguró, tienen un recuerdo bastante profundo y guardado en el corazón de lo que supuso el cine ya desaparecido.

Después de tantos años, estaban sucios y no se conservan en su integridad. Ahora esperan en el sótano del Museo a ser recuperados en su totalidad, posiblemente con piezas antiguas buscadas en el mercado de coleccionistas.

Con su exposición pretenden contarse muchas cosas, como que el cine fue la producción cultural y el vehículo de expresión más importante del siglo XX. «Nos dan la posibilidad de relatar discursos muy diversos y nos dan llave para hablar de muchísimas cosas de gran trascendencia», considera el director del Etnográfico. «Para nosotros esto es una joya», agradeció sobre una donación, podría decirse, de cine.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios