Arranca la campaña de destilación en Orujos Panizo

Un operario, trabajando en Orujos Panizo. /El Norte
Un operario, trabajando en Orujos Panizo. / El Norte

La empresa zamorana prevé destilar 2 millones de kilos de orujo y elaborar 270.000 litros de aguardiente

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

La destilería zamorana Orujos Panizo ha comenzado esta semana la campaña de destilación, en la que prevé destilar 2 millones de kilos de orujo, lo que se traducirá en la elaboración de 270.000 litros de aguardiente.

Este año, según han explicado desde la empresa, la baja cosecha de uva en zonas como León y Ribera del Duero ha propiciado la reducción de la campaña, que durará hasta finales de noviembre.

Durante la misma, se destilará orujo de las variedades Verdejo, Prieto Picudo, Sauvignon Blanc y Tempranillo, procedentes de una treintena de bodegas de las denominaciones de origen Rueda, Ribera, Toro, Tierra de León y Valles de Benavente.

Con las tres primeras variedades de orujo, la destilería elabora su gama Premium de Monovarietales de Orujo. Se preparan recogiendo el orujo en un plazo máximo de tres horas después de haber sido prensados para evitar su fermentación, y ensilándolos en pequeños silos de no más de 1500 kilos.

Después se destilan en calderas de cobre por el sistema de arrastre de vapor a baja presión, aprovechando solo los centros o corazones de cada destilación “con el objetivo de obtener un aguardiente de primera calidad que preserve todos los aromas de la variedad de la que procede”.

Tras la destilación del orujo, éste pasa a una columna desmetilizadora que elimina el metanol, el acetato de etilo y el acetaldehído del aguardiente recién destilado. Estos últimos componentes son los responsables de olores no deseados que enmascaran los verdaderos aromas del orujo fresco, según han informado.

La destilería está abierta al público y pueden visitarse sus instalaciones con la concertación de una cita.

Fotos

Vídeos