Alumnos de ocho provincias ponen voz a textos de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz

Alumnas del colegio Corazón de María de Zamora, durante su participación en el certamen de lectura en público en el IES Claudio Moyano./MARIAM A. MONTESINOS
Alumnas del colegio Corazón de María de Zamora, durante su participación en el certamen de lectura en público en el IES Claudio Moyano. / MARIAM A. MONTESINOS

Estudiantes de 3º de ESO participan en la fase provincial del segundo certamen regional de lectura en público

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

Alumnos de Educación Secundaria de ocho provincias de Castilla y León han participado hoy en la fase provincial del II Certamen Regional de Lectura en Público, organizado por segundo año consecutivo por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han leído en voz alta textos de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz. Era la fase provincial, que en el caso de los alumnos de Primaria se celebró el lunes con seis textos diferentes de la poetisa Gloria Fuertes.

La actividad se ha realizado esta mañana en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Los centros que han acogido la actividad en cada una de ellas han sido el IES José Luis López Aranguren de Ávila, CFIE de Burgos, IES Claudio Sánchez Albornoz de León, IES Jorge Manrique de Palencia, IES Francisco Giner de los Ríos de Segovia, IES Castilla de Soria, el Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid y el IES Claudio Moyano de Zamora.

En el Paraninfo del centro zamorano, se han dado cita alumnos de cuatro centros educativos de la provincia, concretamente del IES Claudio Moyano, IES Maestro Haedo, colegio Santísima Trinidad y colegio Corazón de María.

Cinco alumnas del colegio Corazón de María fueron las encargadas de abrir el certamen, tras el sorteo que marcó el orden de intervención de los grupos.

Antes del inicio de la lectura en público, cada grupo contó con un tiempo de dos minutos para prepararse y cada uno de ellos, no pudo leer durante más de cuatro minutos.

Los textos se eligieron al azar. Había dos de Santa Teresa de Jesús y dos de San Juan de la Cruz.

Mientras los participantes leían, el Paraninfo del instituto Claudio Moyano de Zamora estuvo en riguroso silencio, únicamente roto por el aplauso final.

Los grupos que resultaron ganadores en la fase provincial pasarán a la fase autonómica, que consta de semifinales y final.

La final se celebrará el 21 de marzo de 2018, Día Mundial de la Poesía, y participarán los equipos seleccionados como finalistas en cada una de las semifinales.

A los equipos ganadores se les otorgará un diploma y materiales educativos. Hay que destacar que la Consejería de Educación considera la lectura, la escritura y la expresión oral como “herramientas indispensables de todas las áreas o materias y el desarrollo de todas las competencias del currículo”.

La lectura en voz alta, defienden desde la Consejería, sirve “no sólo para que el alumno se exprese mejor, sino también para que adquiera el hábito y el gusto por la lectura”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos