La Alianza UPA-COAG convoca una manifestación en Tábara por los daños de la fauna

Oveja muerta en un ataque de lobo en la provincia de Zamora. / EL NORTE

Hace un llamamiento a la población del medio rural para el próximo 30 de septiembre

ALICIA PÉREZZAMORA

La Alianza UPA-COAG de Zamora ha convocado una manifestación en Tábara el próximo 30 de septiembre para exigir soluciones por los daños que provoca la fauna silvestre en las explotaciones agropecuarias y los “continuos” accidentes en las carreteras.

La organización hace un llamamiento a toda la población del medio rural de la provincia para que asista a la concentración que comenzará a las 12:00 horas en el entorno de la Plaza Mayor del municipio.

La Alianza exige, según ha explicado, un plan integral y coordinado por parte de la Junta de Castilla y León, que suponga “una drástica reducción del número de ejemplares de jabalíes, ciervos y corzos” porque aseguran que el campo zamorano no soporta más la presión de la fauna sobre los cultivos y el ganado.

“Los daños que sufren las explotaciones agropecuarias por los efectos de la fauna son cada vez más importantes, haciéndose extensivos a la  totalidad de la geografía provincial”, han denunciado los convocantes sobre los daños causados “no solo por el lobo”, sino también por poblaciones de jabalíes, ciervos y corzos, avutardas, “que provocan grandes pérdidas en nacencia”, y conejos.

Aseguran desde las organizaciones agrarias que han sido los intereses económicos de determinados cotos y la propia Junta quien no ha ejercido un riguroso control en los espacios sobre los que mantiene la gestión, lo que ha supuesto la proliferación y expansión descontrolada, según denuncian a través de un comunicado.

“Los daños son cuantiosos tanto en los cultivos como en los pastos. En campañas como la actual, de enorme sequía, aún son más graves sus consecuencias, porque se hacen extensivos a cultivos como el maíz, alfalfas, viñedos, incluso en los huertos familiares, en muchos casos, ubicados en los cascos urbanos o muy próximos”.

Respecto a los accidentes de tráfico con fauna, asegura la Alianza que el problema hace “intransitables” determinadas vías de comunicación, “desapareciendo con ello tejido económico y social y provocando aún mayor despoblación en nuestro medio rural”.

Por este motivo, solicitan a la Administración regional un “efectivo” plan integral de control poblacional de la fauna, tanto en aquellos terrenos sobre los que tiene la gestión y responsabilidad como en los de los cotos de caza, “exigiendo cumplimiento estricto de cupos cinegéticos”.

Preguntado por la convocatoria de esta manifestación, el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha mostrado “respeto por todas las manifestaciones y concentraciones”, y ha asegurado que se está intentando obligar a los cotos a que cumplan los cupos de caza. Además, ha tendido la mano al diálogo para buscar una solución y ha explicado que la Junta intenta que se cumplan los cupos cinegéticos con la eliminación y control también de las hembras.

Fotos

Vídeos