Agentes del Seprona y del GEAS asisten a una jornada formativa sobre el Lago de Sanabria

Asistentes a la jornada formativa sobre el Lago de Sanabria/EL NORTE
Asistentes a la jornada formativa sobre el Lago de Sanabria / EL NORTE

Técnicos de la CHD y profesores universitarios imparten sesiones sobre la normativa de masas de agua, el estudio de humedales y la presión humana

ALICIA PÉREZZAMORA

Agentes de la Guardia Civil de Zamora pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) han asistido a unas jornadas sobre la conservación de lagos organizada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Universidad de Salamanca dentro del programa de control intensivo del Lago de Sanabria.

Las cuatro sesiones se han celebrado en el salón de actos del Castillo de Puebla de Sanabria y han contado con la presencia de una veintena de efectivos del instituto armado.

La primera de las sesiones, impartida por técnicos de la CHD, se centró en la normativa sobre el control de las masas de agua y el seguimiento de lagos, mientras que la siguiente estuvo dedicada a la funcionalidad de los humedales y su estudio limnológico.

El programa se completó, según ha informado la CHD, con una ponencia sobre el estudio y monitorización de las comunidades bióticas del Lago de Sanabria por parte de la Junta de Castilla y León, y otra relativa a la presión de las actividades antrópicas sobre lagos y lagunas. La jornada concluyó con un debate sobre estas materias.

Según han explicado desde la CHD, la labor del GEAS y del Seprona en las labores de vigilancia y conservación en buen estado de la masa de agua del lago glaciar zamorano, además de su entorno más inmediato, resulta «de gran relevancia» y refleja «la estrecha colaboración existente entre el organismo de cuenca y la Guardia Civil».

Esto se plasma también, según han destacado, en los análisis que, a instancias del Seprona, se realizan a menudo en el Laboratorio de Aguas de la CHD, con sede en Valladolid.

Fotos

Vídeos