Adriana Lastra abre mañana el Congreso del PSOE, que clausurará José Luis Ábalos

Virginia Barcones, Ana Sánchez y Antidio Fagúndez, durante la visita al Teatro Ramos Carrión de Zamora en el que se celebrará el XIII Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León.
Virginia Barcones, Ana Sánchez y Antidio Fagúndez, durante la visita al Teatro Ramos Carrión de Zamora en el que se celebrará el XIII Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León. / EL NORTE

Todo listo en el Teatro Ramos Carrión de Zamora para acoger la cita de los socialistas de la comunidad

ALICIA PÉREZZAMORA

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, será la encargada mañana de abrir el XIII Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, una cita que será clausurada en la mañana del domingo por José Luis Ábalos, secretario de Organización, en una jornada en la que el encuentro de los socialistas de la comunidad podría contar también con la presencia del máximo líder del partido, Pedro Sánchez.

En el Teatro Ramos Carrión de Zamora está todo listo ya para acoger desde mañana a primera hora el encuentro de los socialistas, al que asistirán 270 delegados, más de 200 observadores e invitados y personalidades del partido, así como medio centenar de medios de comunicación.

Será, según ha asegurado la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, la zamorana Ana Sánchez, un congreso “determinante” para los socialistas, pero también para los progresistas de la comunidad. Y es que entienden que ha llegado el momento y que hay “una oportunidad histórica” de que el PSOE pueda volver a liderar la comunidad autónoma.

“Nos vamos a entregar a ello en cuerpo y alma, capitaneados por el líder consolidado y absoluto, refrendado por los militantes socialistas, que es Luis Tudanca”, ha afirmado Ana Sánchez durante su visita a las instalaciones del Teatro Ramos Carrión junto a Virginia Barcones, quien será la próxima vicesecretaria general del partido en la región, y Antidio Fagúndez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora.

“Entendemos que lo tenemos todo, un líder consolidado, un partido unido, más fuerte que hace unos años, un equipo importante y solvente”, destacó Ana Sánchez sobre la ejecutiva autonómica que se elegirá el fin de semana.

Contará el Congreso también con la presencia del burgalés Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado; de la eurodiputada vallisoletana Iratxe García, quien presidirá el encuentro, y de la leonesa Margarita Robles.

Además, el PSOE ha trabajado con más de un millar de enmiendas que se han recibido a la ponencia marco. En este momento, los ponentes dedican sus esfuerzos a unas 200, cuyos trabajos se despejarán en el transcurso del Congreso Autonómico.

La procuradora zamorana considera que el PSOE ha emprendido un camino de “reencontrarnos con nuestros orígenes, con el alma de izquierda del Partido Socialista”, un camino que para los socialistas de la región comenzó en Zamora, motivo por el que se ha elegido esta ciudad como lugar de reunión.

“Nos encontramos con los orígenes, con ese alma en marcha a la izquierda, pero que tiene capacidad de atraer al centro para volver a gobernar esta tierra y en un momento en el que la derecha que lleva 30 años gobernando Castilla y León se encuentra en una situación de corrupción absoluta”, defendió.

En este sentido, situó a un PSOE “unido, fuerte, con un líder claro, con proyecto, con ganas e ilusión”, frente a “un Juan Vicente Herrera escondido, rodeado de corrupción y con un proyecto completamente agotado”.

Durante la visita al Teatro Ramos Carrión de Zamora, la viceportavoz socialista en las Cortes y próxima vicesecretaria general del partido en la región, Virginia Barcones, se mostró ilusionada por afrontar un Congreso “ante la necesidad que tiene Castilla y León de un cambio”.

Aseguró la socialista que el PP “ha fracasado” en la comunidad y que la mejor prueba de ello son los datos demográficos y la despoblación. “Es un Partido Popular alejado del territorio, alejado de nuestros pueblos, de nuestras ciudades, alejados de la vida, de los problemas de la gente, del día a día, un Partido Popular encerrado en los despachos, que solo quiere ver esa pequeña realidad de aquellos que viven cómodos entre las moquetas”.

 

Fotos

Vídeos