Una meningitis «extremadamente rara» fue la causa del fallecimiento de una niña de cuatro meses en Zamora

  • Los análisis confirman el origen bacteriano de la enfermedad y la Junta da un mensaje de tranquilidad

Un tipo de meningitis «extremadamente raro» fue la causa del fallecimiento de una niña de cuatro meses el pasado 22 de mayo en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora. Así lo han confirmado desde la Junta de Castilla y León en base a los análisis realizados en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.

La meningitis es de la clase neisseria v35, de origen bacteriano. Se trata, según ha explicado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, de un caso «extremadamente raro en la geografía de Zamora, raro en Castilla y León y raro en el mundo», con menos de 100 casos en España y en el mundo, según afirmó.

«La parte que nos determina la Consejería de Sanidad es que demos un mensaje de tranquilidad. Se han tomado las medidas preventivas en el entorno», explicó el delegado sobre la medida preventiva con antibióticos que se ha aplicado a todas las personas que estuvieron con el bebé.

«Lo normal en este caso es que no haya más casos. Estamos hablando de un caso excepcionalmente raro tanto en España como en el mundo», incidió el delegado sobre un tipo de infecciones bacterianas cuyo desarrollo es tan precipitado que «no existe ningún tipo de medida para prevenirlo».