Borrar
Los acusados, ahora declarados culpables, en la trama solar de Zamora.
Declaran culpables a los acusados en la trama solar de Zamora

Declaran culpables a los acusados en la trama solar de Zamora

El jurado considera probados los delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias

Alicia Pérez

Lunes, 29 de mayo 2017, 23:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurado popular que ha juzgado la denominada trama solar en la Audiencia Provincial de Zamora declaró ayer culpables a las cinco personas que se han sentado en el banquillo, entre ellas el exjefe del Servicio de Industria de la Junta de Castilla y León en Zamora entre los años 2004 y 2008, José Francisco Bahamonde, acusados de tráfico de influencias, negociación prohibida a funcionarios y cohecho.

El jurado declara a José Bahamonde culpable de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios y de cohecho, al considerar probado que firmó un contrato privado en 2006 con la empresa Pevafersa y que se aprovechó de su condición como jefe del Servicio de Industria de la Delegación Territorial de Zamora para tramitar expedientes para beneficiar a su hijo, Javier Bahamonde, y a su amiga y socia de este, Blanca Blanco, así como a los otros dos encausados con la firma de autorizaciones de huertos solares.

Considera también culpables a los otros cuatro acusados, concretamente, de un delito de tráfico de influencias al hijo del exjefe de Industria, Javier Bahamonde; al exjefe de Distribución de Zona de Iberdrola, Agustín de la Fuente, y al expresidente de la empresa toresana Pevafersa, ya desaparecida, Vicente Fernández Manso. Por su parte, la amiga de Bahamonde y socia de su hijo, Blanca Blanco, fue declarada cooperadora necesaria de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios.

El portavoz del jurado hizo público su veredicto anoche sobre las 22:00 horas, ocho horas después de que el magistrado presidente del tribunal del jurado y presidente de la Audiencia Provincial, Jesús Pérez Serna, hiciera entrega del objeto del veredicto fijado por las partes y el jurado se retirara a deliberar.

Entendieron probado que José Bahamonde, que ostentó la Jefatura de Industria en Zamora de 2004 a 2008, firmó en fecha 10 de octubre de 2006 el contrato que fue entregado a la Fiscalía por el expresidente de Pevafersa Antonio Berdión y que dio origen a toda la investigación. En virtud de ese contrato, adquirió 802 acciones de la sociedad Sol Sayago, pertenecientes 703 a Pevafersa y 99 a Sicored. Según el veredicto, este contrato pretendía que Bahamonde informara favorablemente la solicitud de huertos solares de las sociedades implicadas, cuando era el máximo responsable del órgano competente para la instrucción y tramitación de los procedimientos de autorización de instalaciones eléctricas de producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Informes favorables

Consideran también probado que la sociedad Sol Sayago fue creada en base a esos contratos firmados en 2006 por el exjefe de Industria, el exjefe de Iberdrola y el expresidente de Pevafersa Vicente Fernández Manso; así como que tras la firma de este documento se presentaron solicitudes de autorización que fueron firmadas por Bahamonde como máximo responsable de Industria.

También entiende probado el jurado popular que autorizó instalaciones fotovoltaicas, a pesar de que sabía que su hijo estaba en el sector de las energías renovables y que también lo estaba Blanca Blanco, amiga suya y socia de su hijo.

Respecto al exjefe de Iberdrola Agustín de la Fuente, apunta el veredicto que se prevalió de su situación con respecto a José Bahamonde para obtener un beneficio económico, con un primer pago que obtuvo de 30.000 euros.

En cuanto al hijo del exjefe de Industria, Javier Bahamonde, quien trabajaba como asesor jurídico de la empresa Pevafersa y de todas las sociedades del grupo, considera el jurado que era sabedor de la existencia de los contratos que se firmaron en 2006 y del cargo que ocupaba su padre. También entiende probado que algunas de las sociedades en las que aparecía solicitaron autorizaciones a Industria y que, «valiéndose de su relación», influyó en su padre para conseguir un beneficio económico.

Por su parte, Blanca Blanco participó de forma necesaria en un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios y Vicente Fernández Manso influyó en Bahamonde para obtener un beneficio económico, según el veredicto hecho público anoche ante los acusados.

Petición de penas

El fiscal jefe de Zamora, Rafael de Vega, que ejerce la acusación, solicita para José Francisco Bahamonde la pena por un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios de 20 meses de multa con una cuota diaria de 30 euros, y por un delito de cohecho, una multa de 369.424 euros y la suspensión de empleo y cargo público por un periodo de tres años.

Para el hijo de Bahamonde, el exjefe de Iberdrola y el expresidente de Pevafersa pide un año de prisión por un delito de tráfico de influencias y multa de 318.000 euros, 277.615 y 737.244 euros, respectivamente. Para Blanca Blanco pide una multa de 12 meses con una cuota diaria de 20 euros como cooperadora necesaria de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios.

Sobre la aplicación de estas penas tendrá que pronunciarse en su sentencia el magistrado presidente del tribunal del jurado.

Los abogados de la defensa, Javier Gómez de Liaño y María Dolores Márquez de Prado, anunciaron su intención de recurrir el veredicto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios