Borrar

La Junta pide a los propietarios de castaños la máxima vigilancia contra la avispilla en Zamora

Deben avisar al Servicio Territorial de Medio Ambiente si detectan síntomas de la plaga

ALICIA PÉREZ

Miércoles, 24 de mayo 2017, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, está recordando a los ayuntamientos de la provincia que cuentan con plantaciones de castaños las medidas preventivas y de vigilancia que se deben tomar para evitar la expansión de la avispilla del castaño.

La primavera es la estación idónea para inspeccionar los castaños con el fin de detectar las agallas que produce la avispilla, según la información facilitada desde la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. En caso de detectar síntomas de la plaga, deben avisar al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora en el teléfono 980 58 11 11 (extensión 89 03 06), en el correo electrónico diaalvru@jcyl.es o a través de los agentes medioambientales de su zona.

La avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) es el organismo más dañino para los castaños europeos y reduce drásticamente su producción de fruto e incluso llega a matar los árboles si la infestación es muy fuerte. Se sabe que es un himenóptero que ataca exclusivamente a los árboles del género Castanea.

Se trata, según afirma la Junta, de un grave problema que requiere la máxima atención y vigilancia por parte de los propietarios de plantaciones, ya que la única forma de luchar contra su dispersión es la prevención. Si se evita la entrada de material procedente de zonas contaminadas y se emplean plantas y estaquillas de la propia zona, el riesgo de infestación se reduce considerablemente. Destacan además que donde se establezca la avispilla es muy difícil, por no decir imposible, su erradicación.

La dispersión natural de la avispilla es también muy difícil de impedir, salvo en masas muy aisladas de otras, donde la posibilidad de la llegada de la avispilla volando es muy reducida. Aunque haya ya presencia de avispilla en la comunidad, siguen siendo válidas las recomendaciones de evitar el movimiento de plantas de castaños de unos lugares a otros.

«Es de máximo interés que la comercialización y movimiento de planta o estaquillas de castaño se realice cumpliendo la legislación vigente en materia de sanidad vegetal, siendo fundamental conocer el origen de la planta a utilizar en las nuevas plantaciones, pues en planta joven es imposible asegurar que la planta no esté infectada», aseguran.

Ante la detección de síntomas, los propietarios deben proceder a la inmediata destrucción con fuego de todas las plantas sintomáticas y mantener una vigilancia constante durante todo el periodo vegetativo para ver si aparecen más señales en las plantas aledañas. Recuerda la Junta de Castilla y León que el propietario de los montes es el responsable de mantener el buen estado fitosanitario de sus masas. También deben comunicar a la Administración la detección de estos síntomas, así como a los propietarios de parcelas colindantes para que procedan a su inspección y actuación si fuera necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios